Se realiza exitoso ciclo de webinars de INACAP Sede Arica con Orientadores Educacionales

Arica, julio de 2020. Con una masiva y activa participación de orientadores educacionales de la región y de todo el país, INACAP Sede Arica realizó dos de tres webinars relacionados con el Rol del Orientador Educacional en Tiempos de Pandemia y el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales y el Uso de Herramientas Digitales en la asignatura de Orientación. La actividad contó con el apoyo del Centro de Desarrollo para la Educación Media, CEDEM.

El objetivo de las conferencias digitales se centra en reflexionar acerca de los diversos aspectos relacionados con esta crisis sanitaria, el impacto en la formación y fortalecer la formación continua de los profesionales de la educación.

Cabe destacar que en el desarrollo de ambos webinars participó la presidenta del Colegio de Orientadores Educacionales de Arica y Parinacota, Jessica Barañados, en conjunto con la Directora de Admisión y Comunicaciones INACAP Arica y moderadora, Diana Valdivia.

La dirigente manifestó que el agrupar a docentes y asesorar en el contexto de la pandemia es clave para la participación social dentro de la orientación educativa “nos permitió un reencuentro con el profesorado y orientadores educacionales del país para poder articular voluntades que contribuyan a fortalecer la Gestión de los Servicios de Orientación y la coordinación que debe desarrollar el orientador con otros profesionales que complementan la labor, a fin de llevar un proceso formativo que favorezca el desarrollo de las competencias personales y sociales del estudiante, especialmente en estos tiempos de pandemia, en donde los orientadores estamos abocados a reforzar lo socioemocional en una relación social virtual, producto del distanciamiento físico”, expresó Barañados.

En los dos primeros webinars participó la relatora Brenda Cárcamo, pedagoga, magíster, experta en liderazgo y formación de equipos, ante una masiva concurrencia online de orientadores y profesores de Arica a Punta Arenas.

Jessica Barañados calificó de importante el aporte que entrega la Sede Arica para guiar acciones colaborativas en el desarrollo vocacional, “el convenio suscrito entre el Colegio de Orientadores Educacionales de la Región e INACAP nos ha permitido trabajar en ejes como en el fortalecimiento de la Orientación Educacional, Vocacional y Profesional;  en acrecentar la vinculación con el mundo profesional para aprovechar los aportes de cada uno en beneficio de la educación formativa en la región; la acción colaborativa con profesores y orientadores educacionales del país para el desarrollo profesional y en potenciar el trabajo de orientación en la región".

El Vicerrector de Sede Arica, Daniel Uribe, destacó esta iniciativa y esta alianza que motivó el interés de orientadores asociados de la zona como de distintas regiones del país que se conectaron en las dos oportunidades para actualizar sus conocimientos.

Cabe recordar que el tercer y útlimo webinars de este ciclo se efectuará la próxima semana.