La dieta mediterránea llega al Centro de Innovación Gastronómico de INACAP bajo el programa #ItaliaConChile2020

Apoquindo, enero de 2020. En el marco del convenio de colaboración entre la Embajada de Italia en Chile y el Centro de Innovación Gastronómica de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, se realizó una Masterclass bajo el programa #ItaliaConChile2020: Belleza, Humanidad, Innovación la cual estuvo a cargo del chef Nicoló Giacometti, donde se convocó a diversos invitados ligados a la gastronomía italiana con el objetivo de impulsar la dieta mediterránea en nuestro país.

Una alimentación en base a legumbres, frutas y vegetales es lo que ofrece la dieta mediterránea, siendo tal su importancia que- en el año 2013- fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. De esta manera y de la mano de Nicoló Giacometti, este estilo de alimentación llegó a INACAP Sede Apoquindo para demostrar y transferir a los asistentes una muestra de sus preparaciones en base a pastas pici acompañadas de salsa ai tre pomodori, producción artesanal de queso ricota, el postre siciliano de gelo di mellone, entre otras.

La cultura de la dieta mediterránea se caracteriza porque va más allá de sus productos y cómo estos se conjugan para seducir con sus sabores y aromas, además involucra un estilo de vida y de “buen comer”, donde prevalece la unión familiar y la interacción social al momento de compartir sus elaboraciones.

En relación al programa #ItaliaconChile2020, es una iniciativa que recorrerá diferentes ciudades a nivel nacional para dar a conocer esta forma de alimentación que, dado sus características, puede ser adaptada por los chilenos en su estilo de vida considerando los productos y preparaciones de nuestro país. "Es un proyecto de gran envergadura y vamos a darle nuestra contribución, esperando una reacción positiva por parte de los chilenos donde estos puedan descubrir y disfrutar de este concepto tan importante y saludable", señaló el Embajador de Italia, Mauro Battocchi.

En ese sentido, la Embajada de Italia con el apoyo del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP, realizarán un concurso que involucra a jóvenes chefs, donde la creatividad prevalecerá en la elaboración de recetas chilenas adaptadas al patrón alimenticio mediterráneo. Lo anterior, permitirá al ganador adentrarse en la gastronomía italiana con una pasantía a uno de los restaurantes mejor catalogados de Parma, Italia.