Exitoso balance de Proyecto de Red CITA de INACAP Sede Antofagasta

Antofagasta, enero de 2020.- El objetivo de esta iniciativa es crear y poner en valor, para las Pymes de la industria de la minería y otros sectores productivos, una red compuesta por ocho laboratorios de alto nivel tecnológico y especializado en el Área Electricidad y Electrónica, bajo el nombre de la Red Centro de Innovación y Tecnología Aplicada: "Red CITA" de INACAP Sede Antofagasta.

Desde su puesta en marcha el 28 de agosto del 2017 a la fecha, RED CITA logró un impacto transferible a 305 alumnos y 47 profesores a través de vinculación con la industria y Proyectos con Memoria de título en la Escuela de Mecánica y Electromovilidad y Área Electricidad y Electrónica. Asimismo, tuvo alrededor de 60 participantes en Programas Formativos dirigido a académicos de la Sede y a diversos sectores productivos de la Región de Antofagasta. De igual forma, aplicó Diagnóstico “Capacidades de Innovación en una Empresa” a 16 empresas de diversos sectores productivos.

El trabajo realizado por RED CITA ha logrado la consolidación de relaciones colaborativas enmarcadas en el ámbito del desarrollo de prototipos y la instalación de capacidades en la PyME. Producto de estas relaciones, han sido postulados y adjudicados proyectos colaborativos, y se realizaron una serie de actividades vinculadas al ámbito educativo tales como: Programa Intrapreneurs Primera Generación; Bootcamp en Prototipado; Seminarios de Inteligencia Artificial; y entrega en Comodato de un Panel Fotovoltaico Flexible para fines de investigación en Electromovilidad.

Para este año 2020, RED CITA continuará su accionar al alero de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Sede Antofagasta donde su Director Héctor Anabalón señala que "continuaremos potenciando el Centro y un ejemplo concreto será la ejecución de programas con empresarios, profesores y alumnos más la ejecución de los dos Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC-R) que nos adjudicamos como Sede. De esta forma, RED CITA se va consolidando como un actor relevante en temáticas de I+D+i+e, es decir, investigación y desarrollo, educación, e innovación y emprendimiento, en nuestra Sede”.