Videojuego y robot ganan en competencia Space Apps Challenge-Nasa

ARICA, octubre de 2019. En la hackatón más grande del orbe participaron estudiantes, jóvenes y profesionales ariqueños quienes desarrollaron propuestas para los distintos desafíos que propuso la Nasa.

Talento y soluciones innovadoras para el espacio y la tierra tuvo la primera hackatón de la Space Apps Challenge-Nasa, donde el equipo ganador “Cuerpos Celestiales”, desarrolló un videojuego de simulación de recolección de desechos espaciales “Space Hunter”, el cual, a través de los recursos del dispositivo móvil del usuario, analiza y elige con datos reales el mejor algoritmo para optimizar la recolección de chatarra metálica orbital.

De tal manera, jóvenes estudiantes y profesionales participaron del Concurso Internacional que desarrolla la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, Nasa, y que durante el fin de semana abrió las bases de datos para que los participantes dieran solución a distintos problemas que se plantearon.

El integrante del equipo “Cuerpos Celestiales”, Felipe Morales manifestó que “poder desarrollar aplicaciones móviles para el beneficio de la comunidad a nivel global es una experiencia única. Es increíble que en estos concursos te encuentras con amigos y compañeros de años y todos con un desafío en común, poder generar la mejor idea para un cambio positivo en el mundo”, dijo Morales.

El docente del Área Electricidad y Electrónica INACAP Sede Arica, Exequiel Vergara recalcó que participar de esta hackatón y obtener un segundo lugar con el proyecto “Map Test” es gratificante. “Todos estos grupos apoyan a la comunidad en busca de soluciones a problemáticas actuales. Son tres días y jornadas en que se puede innovar, no dormir, entretenerse, sesiones de lluvias de ideas y es una oportunidad en que podemos demostrar nuestras ideas con soluciones a problemáticas medioambientales, movilidad, recursos y economía, entre otras”, argumentó Vergara.

Por su parte, el Vicerrector de INACAP Sede Arica Daniel Uribe, explicó la relevancia de este concurso internacional organizado por la Nasa, “es importante reconocer que la Nasa busca talentos en todo el mundo y esta iniciativa que se realiza en Arica y que tuvo una muy bien convocatoria con innovadores proyectos, nos inspira sobre la posibilidad que tiene la tecnología para obtener soluciones mundiales”, sostuvo Uribe.

Space Apps Challenge es un evento de desarrollo tecnológico que se basa en el talento y la iniciativa de voluntarios inteligentes: desarrolladores, ingenieros, tecnólogos, diseñadores y cualquier persona con pasión y deseo de tener un impacto inmediato en el mundo, o con un interés en la Tierra y/o el espacio.

El equipo organizador y coorganizador encabezado por María González y el Director de Carrera Cristian Toledo, junto a directivos inacapinos agradecieron y se mostraron satisfechos por esta actividad.