Trabajadores de restaurantes de Coronel recibieron certificaciones en Sede Concepción-Talcahuano en el marco de proyecto desarrollado junto a Asipes

Concepción-Talcahuano, junio de 2019. “Protocolo y Servicio” y “Cocina Internacional” son los nombres de los cursos en los que participaron alrededor de 30 trabajadores de los restaurantes “La Casona de Mirla”, “La Cabaña” y “Las Rocas”, ubicados en Playa Blanca, Coronel, quienes recibieron sus certificados de Capacitación en una ceremonia que se efectuó en INACAP Sede Concepción-Talcahuano.

El personal de cocina y servicio recibió durante dos meses capacitaciones a cargo de académicos de INACAP -mediante clases teóricas y prácticas que se realizaron en las cocinas de los respectivos restaurantes-, desarrollado en el marco del proyecto Biobío Capital Gastronómica Marina, impulsado por la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, que tras los positivos resultados en sus dos etapas iniciales en el sector La Poza de Talcahuano y Tumbes, se trasladó a Coronel. El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, afirmó que “en esta iniciativa podemos destacar en primer lugar el aporte de la industria pesquera para la gente de la zona, y el (aporte) de INACAP, gran institución en términos de capacitación; y, en segundo lugar, el interés y la necesidad que tienen las pymes que se dedican a la gastronomía y sus trabajadores. Para nosotros esta es la mezcla perfecta, donde los esfuerzos de los privados bajan a las pymes”.

La Gerente de Asuntos Públicos de Asipes, Verónica Ceballos, sostuvo que “queremos continuar el proyecto en zonas en que esté emplazada la industria pesquera. Con este grupo van a ser 70 personas las que se han certificado en los cursos de “Protocolo y Servicio” y “Cocina Internacional”. Para nosotros era muy importante llegar a Coronel porque el 60% de la operación pesquera está en esta comuna y hemos tenido una buena recepción. Estamos muy agradecidos de la labor de INACAP, porque la gente ha podido aprender más de 40 recetas en base al jurel, que ya están incorporadas en las cartas de los restaurantes. En esta oportunidad tuvimos muchos participantes extranjeros, lo que permitió un intercambio de la cultura culinaria”.

El Vicerrector de Sede, Juan Ponce, afirmó que “trabajar con Asipes en este proyecto nos llena de satisfacción, ya que hemos poder ido identificando el tremendo potencial de nuestra Región, donde tenemos 27 caletas que valorar y cuidar. Tenemos el potencial de convertirnos en la capital gastronómica marina del país, para eso es necesario trabajar colaborativamente”. Una de las beneficiadas fue Sandra Gatica de “Las Rocas”, quien afirmó que “haber tenido la oportunidad de hacer un curso con el sello INACAP nos tiene más que orgullosos. Para nosotros, tanto empleadores como trabajadores, es un orgullo poder además dar esta oportunidad a extranjeros”.