Selección de finalistas de concurso “Ideas que mueven el Biobío” se realizó en INACAP Sede Los Ángeles

Los Ángeles, abril 2019. Recientemente se eligieron los finalistas del concurso “Ideas que mueven el Biobío” bajo el programa: Innovalink. Esta es una iniciativa de INACAP Sede Los Ángeles, que nace con la finalidad de crear una instancia, donde diferentes actores de la comuna presentan ideas innovadoras para resolver problemáticas de 10 empresas vinculadas al sector manufacturero, que existen en la Provincia de Biobío.

El proyecto se creó gracias al fondo del Programa Regional de Apoyo al Entorno de CORFO (PAEI) y participaron jóvenes mayores de 18 años de la provincia, donde los postulantes se interesaron en buscar soluciones a las problemáticas que tienen las empresas asociadas al concurso, el que está basado en la metodología de “innovación abierta”, y que busca dar soluciones a tres desafíos; Soluciones de abastecimiento, tecnologías de procesos y la inclusión laboral como parte del proceso productivo.

Durante la jornada se evaluaron 16 proyectos, donde los participantes presentaron sus ideas y fueron evaluados por un comité consultivo representado por el área académica y empresarios de la zona.  Al final de la actividad, quedaron 10 seleccionados, quienes durante las siguientes jornadas recibirán mentorias especializadas por la “Red de mentores”, creada bajo el alero de este proyecto para luego pasar a una sesión de “Demo Day”. Al terminar este proyecto, serán tres los ganadores, quienes podrán implementar sus ideas e iniciativas en las empresas seleccionadas.

Felipe Matamala, Coordinador de Innovación y Emprendimiento de la Sede, cree que “La innovación abierta es una metodología muy útil y nos permite focalizar todo el capital humano avanzado que existe en la provincia de Biobío, para dar una real respuesta a las problemáticas del entorno. Esta es una buena instancia para agrupar empresas a participar, trabajar de manera colaborativa con el área académica, y al mismo tiempo agrupar a emprendedores y estudiantes de educación superior a dar respuestas a problemáticas del sector. Instancias que fomentan la formación de un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento”, concluyó el Coordinador.