INACAP Sede Valparaíso lanza plataforma inteligente para optimizar la gestión de residuos en San Antonio

Valparaíso, noviembre de 2019.- Con una actividad abierta a la comunidad se realizó el lanzamiento oficial de “R3tire: Plataforma Tecnológica de Apoyo a la Gestión de Residuos y Puntos Limpios”, realizada por INACAP Sede Valparaíso, a través del trabajo conjunto con la Municipalidad de San Antonio, con apoyo de Corfo y el Gobierno Regional.

Durante la jornada se dio a conocer el funcionamiento de la plataforma y su aplicación, que permiten a los funcionarios de la Ilustre Municipalidad de San Antonio conocer los niveles de llenado de los Puntos Limpios para optimizar los recorridos de los camiones recolectores, así como a los vecinos saber qué desechos botar y dónde hay capacidad para hacerlo.

Al respecto, el director del proyecto y docente de INACAP Sede Valparaíso, Felipe Carvajal, explicó que “la finalidad fue sensorizar la recolección de residuos para hacer más inteligente el proceso completo, de esta forma, desde una aplicación se pueda saber la capacidad de los contenedores de desechos en los Puntos Limpios, que en estos momentos son tres de difícil medición, en Leida, Barrancas y Cuncumén”.

Por su parte, sobre a la importancia del desarrollo de esta iniciativa en la comuna, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, señaló que “el proceso de reciclaje es parte del círculo virtuoso del control y cuidado de nuestra condición ambiental. Esto es una alianza estratégica entre diferentes instituciones y nuestra Unidad de Gestión Ambiental para mejorar los procesos. Lo que estamos haciendo es bajar la tecnología para aplicarla en estos Puntos Limpios y los contenedores no se desborden, no dejen el entorno sucio, descuidado o desprotegido, sino que sea un verdadero círculo virtuoso”.

Finalmente, a modo de cierre se entregó un reconocimiento a los establecimientos de educación y emprendedores que participaron activamente en los talleres medioambientales y de co-diseño, los que se realizaron en los últimos meses como parte del proyecto con el objetivo de promover el reciclaje, el cuidado del entorno y conocer las necesidades de la comunidad para diseñar la plataforma.

Esta iniciativa ha sido financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R, del Gobierno Regional de Valparaíso año 2017.