Sede Curicó entrega herramientas para el abordaje de diversidades sexuales en espacios educativos

Curicó, junio de 2019. Con el fin de generar un espacio de diálogo, reflexión y orientado a conocer las principales problemáticas que se generan en torno a la temática, el área de Humanidades y Educación de la Sede Curicó, en conjunto con la asociación para la Alteridad realizó el segundo Seminario Diversidades sexuales y de género en espacios educativos: Orientaciones para su abordaje.

La iniciativa, que contó con presentaciones de destacados exponentes en el tema, buscó brindar herramientas para abordar correctamente esta realidad en entornos educativos, entregándole a educadores de la provincia herramientas y experiencias que puedan desarrollar en sus propias aulas, enfrentando los diversos discursos e imaginarios que, alimentados por el desconocimiento y prejuicio, provocan discriminación y exclusión social.

El expositor Andrés Rivera Duarte, profesor, investigador, académico y consultor internacional de derechos humanos e identidad de género, comentó sobre la importancia de este tipo de iniciativas ya que: “son una oportunidad para educar y sensibilizar a personas que están en camino a ser profesionales que se van a encontrar con esta realidad en el aula; donde la única manera de respetarla, abrazarla y cobijarla, es que sepa sobre ella”.

Por su parte, Cecilia González Cancino, docente y parte del equipo de convivencia escolar del liceo Arturo Alessandri Palma de Romeral y exalumna de la Sede, valoró la iniciativa, ya que “es muy necesario que desarrollen estas temáticas, ya que se invisibilizan. Al dialogarlas les damos vida, y con ello se pueden generar acciones para contribuir a mejorar nuestra sociedad”.

El Seminario contó también con las exposiciones del Doctor Isaac Ravetllat Ballesté, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Sub director del Centro de estudios sobre la infancia y la adolescencia de la misma institución y subdirector de la Asociación Mundial para la Defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia; y de Alejandra Toledo, estudiante de quinto año de la carrera de pedagogía en inglés de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y la primera dirigente estudiantil Trans del país.