Pymes participan en primer taller dictado por el Centro de Innovación Tecnológica

Iquique, mayo 2019.- Con el objetivo de entregar herramientas en la gestión de proyectos, el Centro de Innovación Tecnológica (CENIT) de INACAP Sede Iquique desarrolló primer taller formativo denominado, “El Proceso de I+D+i y Uso de Metodologías Ágiles”.

 En la oportunidad, el Director del CENIT, Raúl Fernández, introdujo el taller y contextualizó sobre la realidad de la investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Chile, además comentó el método que ejecutará el centro para implementar los proyectos.

 “Hemos generado una línea de trabajo para los beneficiarios, que cuenta con siete pasos y va desde la identificación del problema pasando por el desarrollo de un prototipo y finaliza con la implementación de un modelo de negocio o proceso de transferencia a las empresas”, indicó Fernández.

 Luego de esto, el docente de INACAP Sede Iquique, José Araya, se dirigió a los presentes y explicó las metodologías agiles que existen profundizando en Scrum y Kambas.

 “Este taller tiene como objetivo mostrar a los presentes que el tiempo es clave para cualquier proyecto, hoy estamos conociendo estas metodologías ágiles que buscan satisfacer al cliente a través de una entrega temprana de soluciones”.

 Por su parte, Patricio Romero, Gerente de Operaciones de Kam Service, señaló que, “es importante participar de este tipo de actividades ya que es muy importante que se mescle la teoría con la práctica. Conocer los conceptos básicos es una buena forma de partir”.

Asimismo, Katherine Esteban, de Lavandería Industrial Taxa, quien está creando un detergente con residuos de la quínoa, agregó que, “en esta primera reunión, se entregaron bastantes conocimientos técnicos que son necesarios para todo el proceso que estamos viviendo”.