Programa Tecnológico en Manufactura Avanzada desarrollará soluciones con colaboración de INACAP Sede Concepción-Talcahuano

Concepción-Talcahuano, mayo de 2019. Entregar soluciones tecnológicas que le permitan a la industria nacional evolucionar desde una manufactura tradicional a una avanzada, aprovechando la revolución 4.0, es lo que busca el nuevo proyecto en consorcio “Programa Tecnológico en Manufactura Avanzada”, liderado por la Universidad de Concepción en colaboración con INACAP Sede Concepción-Talcahuano y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La estrategia, que contempla tres programas tecnológicos que serán desarrollados durante cinco años, permitirá entregar soluciones en áreas como la elaboración de dispositivos para la sensorización, soluciones digitales y la robótica y automatización aplicada en procesos de manufactura. Pablo Aqueveque, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y director del proyecto, sostuvo que “vamos a trabajar con empresas de Santiago, Puerto Montt, Concepción, entre otras. Una de ellas desarrolla soluciones de caucho inteligente para aplicaciones mineras y otra fabrica un robot submarino para la limpieza de hardware. Son variadas las soluciones tecnológicas y nosotros los vamos a apoyar”.

Respecto de la participación de INACAP en proyecto, la Directora de Innovación de la Sede Concepción-Talcahuano, Mireya Vergara, explicó que “en nuestro rol de Coejecutores efectuaremos validaciones de algunos ensayos principalmente asociados al Área Mecánica de INACAP, pero también con algunos desarrollos con la línea I+D a nivel central. Por otra parte, abordaremos temas de capacitación a partir del segundo y tercer año de ejecución del proyecto, por lo tanto, vamos a ejecutar temas técnicos de validación, capacitación y formación especializada de recurso humano”.

En tanto, Aníbal Morales, representante institucional del proyecto en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, aseguró que “la idea es apoyar las tecnologías diseñadas para las industrias y así lograr un trabajo colaborativo con la comunidad, la industria, la empresa y el gobierno”. En esta línea el, Vicerrector de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Juan Ponce, manifestó que “dentro de nuestra visión y misión está colaborar y apuntar a mejorar la productividad y competitividad de nuestro país. Este proyecto busca eso, generar industria y colaboración para desarrollar la manufactura de nuestro país e ir cambiando la matriz productiva de Chile. INACAP apunta al desarrollo tecnológico, la capacitación y formación de profesionales que estén adecuados para el desarrollo de las tecnologías”.