Profesores de INACAP tienen una destacada participación en la Expo Chile Agrícola 2019

INACAP, septiembre de 2019. Seis académicos de INACAP de las Sedes Renca y Santiago Sur representaron lucidamente a nuestra Institución en la Expo Chile Agrícola 2019, en diversas instancias a lo largo de los días que duró este encuentro organizado por el Ministerio de Agricultura y que congrega a los principales referentes públicos y privados del sector.

En la que fue la segunda edición de este encuentro, los profesores Jaime Valenzuela, Julio Valdebenito, Claudio Alarcón, Ana María Pérez, Andrea Baeza y Carlos Rojas, realizaron presentaciones en temas relativos a los negocios agrosustentables, economía circular e innovación y tecnología en el sector agrícola, que pueden marcar el futuro del sector.

Jaime Valenzuela, profesor en Sede Santiago Sur, realizó una descripción de los desafíos y oportunidades del sector, mencionando el progresivo aumento en la automatización y eficiencia de los procesos; la creciente cantidad de trabajadores migrantes; la mayor horizontalización y movilidad en las empresas; la asociatividad entre los pequeños productores y las posibilidades que se abren con las redes sociales. “El futuro del trabajo agrícola será positivo si logramos integrar a todos los actores, hacernos más competitivos uniendo esfuerzos dándole valor agregado a nuestra producción”, concluyó.

El profesor Carlos Rojas, de la Sede Santiago Sur, presentó una investigación la descripción, caracterización y pruebas de validación de la aplicación de rocas fosfóricas nacionales como fuente de fósforo no contaminante para el manejo agrícola de especies industriales, cultivos y praderas. “Hay una amplia gama de suelos ácidos y volcánicos en el país, en el que el efecto del fósforo es favorable, por lo que el uso de estas rocas es recomendable si se cumplen ciertas condiciones de ph de suelo, y con especies de ciclos largos de crecimiento, entre otras”, explica el docente.

Por su parte, la docente Ana María Pérez, también de Sede Santiago Sur, realizó una presentación sobre los factores que afectan a la gestión logística del mundo agrícola, destacando que “su optimización es clave para elevar la productividad del sector y del país en general. Los procesos logísticos permiten desarrollar ventajas respecto de la competencia, y en este momento el gran elemento diferenciador es la calidad en el servicio que se brinda al cliente”.

En tanto, Paola Araya, Coordinadora del Centro de Desarrollo MyPE Sede Santiago Sur, lideró servicio de asesorías y acompañamiento a más de 35 empresas, entre ellas expositores y emprendedores agrícolas, realizado por un grupo de 34 estudiantes de INACAP para mejorar la gestión de sus negocios.

En el contexto de la Expo Chile Agrícola, nuestra Institución se comprometió a participar del Plan Nacional de Asociatividad “Más Unidos”, el que busca impulsar el cooperativismo entre los productores locales, potenciando la competitividad de los 285.000 agricultores que tienen menos de 12 hectáreas de riego básico.