Observatorio Laboral de Atacama, publica el boletín e infografía que considera las principales características del sector comercio de la Región

Copiapó, octubre 2019.- El Observatorio Laboral de Atacama ejecutado por la Sede Copiapó, realizó lanzamiento del último boletín que considera las principales características del sector Comercio de la Región. 

Específicamente, los ocupados del sector Comercio en la región de Atacama corresponden a 29.439 personas, de los cuales un 51% corresponden a mujeres y un 49% a hombres. En cuanto a cantidad de ocupados, Comercio es el sector económico que más ha crecido entre los años 2013 y 2018, aumentando 5 puntos porcentuales en este periodo.

Según la Encuesta Nacional de Empleo (2018), el 20% de los ocupados de la región de Atacama estuvieron empleados en alguna actividad relacionada con el sector Comercio. De estos, destaca la distribución de los ocupados según tramo de edad, en el que un 31% de los ocupados tienen entre 45 y 59 años de edad, seguido de un 29,1% que tiene entre 15 y 29 años de edad. 

En cuanto al nivel educacional, el 41,9% de los ocupados del sector Comercio tiene sólo educación básica o menos, mientras que un 38,2% tiene educación media, sumando un total de 80,1% del total de ocupados en este rango. 

El Director del Observatorio Laboral Regional, José Robles Rivera señaló: “Con respecto a este nuevo boletín de comercio, podemos observar que este sector que representa la mayor cantidad de ocupados en la región; los ingresos promedio; nivel educacional de las personas que trabajan en él; y además nos permitirá entender mejor, el desarrollo del comercio en la región y así las autoridades tomar decisiones en esta materia”.