Mujeres de programa jefas de hogar SERNAMEG se capacitan en multioficios para la construcción

La Serena, septiembre 2019. El curso que fue ejecutado por el Área de Capacitación de INACAP Sede La Serena, es un programa piloto de la empresa ECOMAC denominado “Mujeres Multioficios en la Construcción”, que pretende potenciar la integración de las mujeres a ese sector. 

En ese contexto, el Gerente General de ECOMAC, Rodrigo Trucco indicó que “esto nos hace una mejor empresa, nos ayuda a ustedes y a nosotros, actualmente solo el 17% de las personas que trabajan en nuestras obras son mujeres y este porcentaje está concentrado en muy pocas faenas, principalmente de aseo. Lo que queremos y necesitamos es que puedan diversificar sus labores en nuestras obras”.

Las 28 mujeres certificadas pertenecen al programa jefas de hogar de SENAMEG comuna de La Serena y Coquimbo, las que gracias a esta capacitación y programa pasarán directamente a trabajar en las obras de ECOMAC, específicamente desarrollando labores de terminaciones de las viviendas habitacionales como instalación de piso flotante, cerámicos, instalaciones eléctricas y habilidades blandas de adaptación a la empresa, contribuyendo a mejorar la inserción laboral de las mujeres.

Una de las beneficiarias con la capacitación e inserción laboral es Karen Lira de La Serena. Ella es madre de dos hijas, de oficio vendedora. Pero necesita generar más ingreso y decidió postular a esta capacitación, “Emocionante, esto es el comienzo a todo lo que me imaginé que en algún momento podría hacer. Esto fue algo muy completo, pudimos trabajar haciendo maqueta, ver de qué se trata la construcción, luego las habilidades blandas con el psicólogo así que fue muy completo. Tener un espacio laboral es muy bueno porque nos independiza a muchas”.

La Gerente Regional de Capacitación de INACAP Sede La Serena, Fernanda Medina, destacó que “para nosotros como área es importante generar capacitación con sentido y con impacto regional en donde el sector público, privado y las instituciones de educación superior se potencien para ser un aporte a la región de Coquimbo”.