Maule acoge el “Primer Congreso Internacional de Estrategias Energéticas” para ciudades inteligentes

Actividad impulsada por la Seremi de Energía, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo e INACAP Sede Talca busca abordar los principales desafíos del uso de energías limpias en la región.

Talca, septiembre de 2019. Compartir nuevas tendencias de economías sustentables y cambios tecnológicos para ciudades inteligentes fueron uno de los principales objetivos del 1º Congreso Internacional de Estrategias Energéticas, realizado este 28 y 29 de agosto, en el Gobierno Regional del Maule. Durante las jornadas, INACAP Sede Talca cumplió un rol fundamental al contar con dos destacados expositores y una marcada presencia en la feria, realizada en paralelo, desarrollando una presentación de maqueta automatizada para riego y circuito de generación solar de energía eléctrica, además de exhibir un vehículo totalmente eléctrico.

Tanto el congreso como la feria, que se concretó en la Plaza de Armas, contó con la presencia de exponentes nacionales y extranjeros y autoridades regionales, quienes también recorrieron la feria y apreciaron las diversas novedades que presentaron las empresas, tales como: Agencia de Sostenibilidad Energética, Copec, ENEL X, Danfoss, City Technology, INGECOP, NEOZET, Visiona, Spanner, Festo, Legrand e INACAP.

Desde la academia, INACAP contribuyó con la exposición del Director del Área de Electricidad y Electrónica de INACAP, Héctor Henríquez, y el Administrador las Academias IT de INACAP, Hugo Barriga, quienes presentaron: “Formación de capital humano para diseño e implementación de ciudades inteligentes” y “Trasformación digital para ciudades inteligentes”, respectivamente.

Al respecto, la Seremi de Energía, Anita Prizant, comentó que “ésta ha sido una experiencia muy positiva, hemos tenido un muy buen público. Esta es la primera vez que se realiza un congreso internacional de esta magnitud en la provincia, por lo mismo, es el trabajo en conjunto con INACAP y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la que nos permite tener el éxito de la ejecución de este proyecto”.

Mientras que el Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Sebastián Pino, comentó: “para nosotros es muy importante este tipo de alianzas y de trabajo, ya que nos permiten realizar actividades que vayan en directa relación con las necesidades que tenemos como ciudad y como país. Esperamos contribuir a la comunidad facilitando los mecanismos que se pueden implementar para mejorar la situación agroforestal y la eficiencia energética en el Maule”.

En tanto, Héctor Henríquez, destacó que “es un gran hito realizar este congreso en regiones, así descentralizamos lo que se hace en sostenibilidad y ciudades inteligentes. Desde la academia es fundamental que podamos formar no solo en lo disciplinar, si no que tenemos que fundar a alumnos que se adapten fácilmente, que sean flexibles y que desarrollen habilidades del punto de vista relacionales y cognitivas que les permitan integrar estos nuevos saberes a su formación”.

Por su parte, la Directora de Vinculación con el Medio de INACAP Sede Talca, Ingrid Rebolledo, explicó que “para INACAP es sumamente relevante enfocar el quehacer y la extensión académica que realiza en las temáticas que son atingentes a las necesidades de la región”.

En tanto, durante la Feria Tecnológica se apreciaron diversas exposiciones de vehículos eléctricos, donde INACAP presentó un Citroën E-Berlingo, auto 100% eléctrico, con cero emisiones y cero contaminaciones acústicas, con autonomía de 170 kilómetros y capacidad de trasportar carga 675 kilos, lo que buscó familiarizar estas tecnologías con la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Cabe destacar que nuestra Institución cuenta con un Programa Desarrollo del Medioambiente, que busca motivar y educar a su comunidad estudiantil y en general para cambiar hábitos que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad, para proteger el medioambiente y enfrentar el cambio climático.