Más de 150 estudiantes participaron en Primera Jornada Laboral en INACAP Sede Valdivia

Con la presencia de poco más de 150 estudiantes de distintas carreras se realizó en INACAP Sede Valdivia la Primera Jornada de Empleabilidad, que tiene como fin entregar conceptos y herramientas que complementen la formación de competencias y habilidades para una mejor inserción en el mundo laboral.

Durante la jornada participaron tres relatores, quienes a partir de sus experiencias, dieron a conocer distintos temas de importancia para los alumnos, para que sean tomados en cuenta al momento de postular a un trabajo o estando ya en el mundo laboral.

El Encargado de Egresados y Empleabilidad de INACAP Sede Valdivia, Francisco Silva, se mostró satisfecho con los resultados de esta experiencia, ya que los jóvenes tienen ciertas nociones de lo que es importante o no a la hora de buscar un trabajo, pero no tienen las certezas y el dominio de conceptos claves como se los estamos proporcionando con estas exposiciones. “Son profesionales de vasta experiencia y los alumnos han comprendido que se necesitan herramientas adicionales a los conocimientos que se tienen en el aula. Por ello, estamos muy contentos con la recepción de nuestros estudiantes”.

En la oportunidad se realizó una exposición sobre Protocolo e Imagen, que estuvo a cargo de Héctor Troquian, quien es Administrador de Hoteles y Restaurantes con Postítulo en Servicios Hoteleros y Revenue Managment. “Este curso nace bajo la necesidad de nivelar ciertas competencias y habilidades a la hora de enfrentar una reunión de carácter formal, la utilización de un Dress Code acorde a cada momento y lugar, la utilización del lenguaje verbal y no verbal, junto al lenguaje kinésico”.

Agregó que parte importante de este curso está diseñado en el protocolo a la hora de una cena, el uso de la cubertería, tips claves a la hora vernos enfrentados en una comida o reunión de carácter formal. “Sin duda son aspectos fundamentales a la hora de buscar un nuevo cargo y enfrentar el tan ansiado desarrollo laboral”.

En la ocasión también se realizó la charla Afrontando los Desafíos Laborales de la Próxima Década, que estuvo a cargo del Psicólogo Organizacional Carlos Arenas, quien es Diplomado en Gestión de Empresas Universidad Austral de Chile. “En la actualidad, hablar de trabajo, es asumir que las personas afrontarán desafíos constantes y que se requieren profesionales y trabajadores capaces de anticipar estratégicamente los cambios, creando valor para las organizaciones. Se acerca una nueva década, la cual, claramente indica que los nuevos desafíos de cambio van de la mano con el desarrollo de la tecnología que, cada vez, avanza más rápido”.

Añadió que al ser una década en la cual la tecnología empujará cambios a velocidades no imaginadas, profesionales flexibles, con una actualización continua, capaces a su vez, de reinventarse, son aquellos que realizan la lectura correcta de lo que significa anticipar estratégicamente los cambios. “Los empleos a su vez, son a corto plazo, exigentes, pero también orientados a la inclusión de la diversidad y la valoración de competencias sociales. Es en dicho ámbito que fomentar las competencias sociales basadas en comunicación y la capacidad de mostrar, con autenticidad, quien es cada trabajador como persona, se transforma en un imperativo, tanto para la fuerza laboral, como para las entidades educacionales”.

Expresó que las competencias en alza para la próxima década son Innovación y análisis crítico, aprendizaje activo, creatividad, programación, resolución de problemas complejos y de conflictos, liderazgo e inteligencia emocional.

Finalmente, Roberto Sánchez, Ingeniero Administración de Empresas, Experto Social Media y Founder Anormal Estudio Publicitario, abordó la forma de relacionarse con las tecnologías actuales y concepto de marca personal. “Desde el nacimiento las personas están condicionadas a relacionarse entre sí, y hoy esa relación se ha roto, por un aparato; el Smartphone, llegó para quedarse, y el complemento de esto son las redes sociales, entonces surge la pregunta: ¿Cómo me relaciono con personas de mi entorno y destacar para que ellos me vean? Tu marca personal es el activo más valioso poseerás en Internet, redes sociales y web en general, como estudiante de último año, futuro emprendedor, o en la misma reinvención de tu vida”.

“El profesional manifestó que bajo todos estos conceptos, es muy importante que los estudiantes de último año, recién egresados, y trabajadores, sepan el valor de su marca personal, para llamar la atención de las empresas y donde quieren apuntar, el mercado exige profesionales con un valor agregado que los hace únicos y especiales”.