INACAP Sede Talca se adjudica proyecto de innovación en convocatoria nacional FIA

Talca, noviembre de 2019.- En el marco de la Convocatoria Nacional “Proyectos de Innovación” de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y con el objetivo de entregar herramientas significativas y atingentes a pequeñas y medianas empresas de Chile y las distintas zonas, el proyecto “Vertical Crop”, impulsado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de INACAP Sede Talca, fue uno de los ganadores de la competencia, siendo el único a nivel nacional adjudicado por esta casa de estudios.

La iniciativa busca desarrollar un sistema mecánico, rotatorio, y automatizado para la producción hortícola, que permita una agricultura sustentable e intensiva a bajo costo e impacto medioambiental para las PyMES y la agricultura familiar campesina en la región del Maule.

El proyecto ayudará a aumentar la producción hortícola y su calidad, así mismo a realizar un trabajo autosustentable y automatizado en un espacio más reducido, optimizando el recurso hídrico y la luz eléctrica, indicó la directora del proyecto, Barbaran Arévalo, quien agregó que “este trabajo se realizó con la ayuda de INACAP, donde participan personas de distintas áreas, como por ejemplo, el Área de Agronomía y Mecánica. Estamos muy contentos y optimistas con los resultados ya obtenidos”.

Por su parte la Directora de Innovación y Emprendimiento de INACAP Sede Talca, Stella Moisan, agregó que “estamos orgullosos de este proyecto, ya que es el primero en el que INACAP Talca participa en calidad de ejecutor principal. Quiero destacar el enfoque que tiene, ya que está dirigido a uno de nuestros principales motores de la economía a nivel regional, como es el agrofrutícola, el que está muy presente en las micro, pequeñas y medianas empresas”. Destacó también la importancia de fomentar el ecosistema de habilidades de innovación y emprendimiento, además de estar conectados con los sectores productivos priorizados de la región.

El representante Macrozonal de FIA, Robert Giovanetti, valoró que “el proyecto se enmarca en los lineamientos de FIA, porque tiene una visión de modernización para el sector, en este caso ofreciendo a los productores alternativas más eficaces y sustentables para su quehacer”.

Cabe destacar que el costo total de la iniciativa asciende a más de 97 millones de pesos, a ejecutar en un plazo de dos años a contar de este mes.