INACAP Sede Maipú realiza Seminario de Ergonomía

INACAP Maipú, junio de 2019.- El miércoles 26 de junio se realizó el Seminario de Ergonomía, organizado por el área de Procesos Industriales de INACAP Sede Maipú, en la que participaron estudiantes, docentes y empresas relacionadas con el área como: Bodegas San Francisco (BSF), Tattersall, IST, General Cable, ENAER, AGROSPEC, ARCHROMA, DIGITADOR, entre otras.

La Directora del área de Procesos Industriales de INACAP Sede Maipú, Carolina Baeza, destacó la importancia de la actividad: “estamos sumamente orgullosos y agradecidos de ser considerados por todas las empresas que están participando en este Seminario, nuestros estudiantes están comprometidos con el entorno y con la responsabilidad social empresarial que les compete, fortaleciendo sus competencias y habilidades trasversales e integrales de un profesional INACAP.”.

El actual Presidente de la Sociedad Chilena de Ergonomía SOCHERGO, Mauricio Santos, explicó: “el concepto de como entendemos la tarea de cada trabajador se ha ido transformando. Hay que ir cambiando la idea que la pausa es la solución a todo, porque no compensa el riesgo. Lo importante es adecuar el trabajo a las personas para disminuir las problemas y enfermedades asociadas”.

En la actividad, la Jefa de Salud Ocupacional en Institución Pública, Jeisy Cofré, expuso el tema “Ergonomía e Inclusión laboral, ajustes razonables”, mencionando la importancia de la nueva Ley N° 21.015 en el que exige a las empresas con más 100 funcionarios, contar con una dotación anual de a lo menos del 1% de trabajadores con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez. “Es importante que se trabaje en los ajustes necesarios que permitan cumplir con el real espíritu de la ley. Inclusión no se trata sólo de discapacidad como se concibe hoy, sino que tiene que ver con hacer el entorno compatible con las necesidades, capacidades y limitaciones de las personas”.