INACAP Sede Copiapó celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC con jornada de actividades

Copiapó, abril 2019.- El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación fue decidido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones teniendo como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como rebajar la brecha digital de género. Desde el año 2012 INACAP se hace parte de esta celebración para motivar a las niñas a que participen en carreras del área y las vean como un ámbito atractivo para su desarrollo profesional.

INACAP Sede Copiapó abrió sus puertas para realizar una jornada de charlas, talleres y muestras tecnológicas a la que asistieron más de 100 mujeres de diferentes edades, siendo la principal audiencia alumnas de educación media que fueron protagonistas de actividades prácticas de Robótica por Luis Rojas Rubio; Diseño Gráfico Ux liderado por Daniela Marambio; Cristóbal Sánchez Parilo alumno de 5° semestre de la carrera de Ingeniería en Informática, también con Taller de Robótica; y Realidad Aumentada por Mario Ortiz Bonilla quien también expuso del mismo tema. Además, la CEO y Co Fundadora de BCS Studios SPA, Bárbara Gallegos abrió la jornada con su exposición “Éxito y entretención Junto a las tecnologías”.

La Seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews, quien participó de la celebración manifestó que: “los niños nos llevan la delantera y las mamás, futuras mamás, jóvenes profesionales tienen que estar insertas absolutamente en las tecnologías, hoy el acceso es fácil; y que mejor que en este maravillo edificio, agradecer a INACAP esta gran iniciativa y con esto contribuir para mejorar la educación que es tarea de todos”.

Por su parte, la Directora regional de FOSIS, María Teresa Cañas Precht, destacó que: “la mujer puede estar en todos los campos, las mujeres no tenemos límites por lo tanto hoy sí se nos da un lugar especial como ha dicho el Presidente Sebastián Piñera. La tecnología y la mujer en este mundo que ha sido tan masculinizado por tanto tiempo, Hoy día se nos abre camino gracias a INACAP que nos da una muestra en la Región de Atacama, hoy como mujeres tenemos más posibilidades”.

Finalmente, el Vicerrector de INACAP Sede Copiapó, Pablo Sanguinetti Espada señaló: “esta jornada está orientada a incentivar la participación de la mujer en todo lo que implican las nuevas tecnologías, por eso abrimos las puertas a la comunidad, a los colegios y liceos. Desde el punto de vista laboral, en los seguimientos que realizamos nuestras alumnas demuestran un grado alto de competencias y queremos que este mundo sea conocido por toda la comuna de Atacama”.