INACAP Sede Concepción-Talcahuano es parte del Capítulo Regional de Vertebral

Concepción-Talcahuano, abril de 2019. Trabajar colaborativamente en acciones orientadas a visibilizar la relevancia para la Educación Superior Técnico Profesional en la Región del Biobío fue el objetivo de la primera sesión del Capítulo Regional de Vertebral, Asociación Gremial de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados de Chile. En el encuentro, que se efectuó en Santo Tomás sede Concepción, asistieron autoridades académicas de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, AIEP, IPG, IP Virginio Gómez, Ceduc UCN Lebu, Ceduc UCN Hualpén y el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.

Según afirmó el Vicerrector de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Juan Ponce, esta primera reunión fue bien recibida por las distintas Instituciones de Educación Superior, “era una instancia esperada y necesaria, ya que en la Región del Biobío no se había dado un trabajo articulado. Este Capítulo Regional -que tiene el objetivo plantear una mirada local, descentralizar la conversación y sociabilizar con autoridades regionales- nos va a permitir hacer tangibles aquellos objetivos que plantea Vertebral en su hoja de ruta, ayudándonos a mejorar nuestras instituciones y tener una voz y una presencia marcada a nivel local”.

El Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, está compuesto por 22 instituciones. En su conjunto tienen el 75% de los estudiantes de los Centros de Formación e Institutos Profesionales del país, y están presentes en 33 ciudades, con más de 338 mil estudiantes, lo que equivale a alrededor del 28% de la matrícula de pregrado en Chile. Leopoldo Ramírez, Director Ejecutivo del Consejo de Rectores, Vertebral, expresó que “el trabajo en conjunto es deliberativo y participativo de parte de las instituciones que integran Vertebral, lo que buscamos es profundizar en el quehacer de la Educación Superior Técnica del país y que participen en esta comisión de trabajo, autoridades políticas y administrativas, medios de comunicación social y sectores productivos”.

“La educación técnica de nivel superior es relevante para el crecimiento del país, es por eso que es necesario instalarla en la agenda pública centro de los debates sobre Educación Superior. Este Capítulo Regional nos va a permitir generar un trabajo colaborativo entre las instituciones socias, destinado a ir mejorando la formación técnica y así generar un capital humano preparado para enfrentar los desafíos de nuestro país”, agregó el Vicerrector de Sede Concepción-Talcahuano, institución que acogerá la segunda sesión.