Sede Santiago Centro es punto de encuentro para jóvenes que proyectan su futuro en las TIC

Santiago Centro, abril de 2019. Establecimientos de Educación Media de la Región Metropolitana participaron en las actividades del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desarrolladas por INACAP Sede Santiago Centro, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y el Área Informática y Telecomunicaciones.

Durante la jornada de conmemoración, respaldada por Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), hubo testimonios de mujeres líderes en el dominio de las TIC, como los inspiradores relatos de: Sofía Dorta, niña programadora; Ximena Cisternas, gerente corporativo de Seguridad TICs Grupo Falabella; Camila Troncoso, Systems engineer sales CISCO; Javiera Rodríguez, soporte técnico en Soluciones Tecnológicas; y Carol Inostroza, docente de Telecomunicaciones en Fundación Belén Educa. También, alumnas del Área Informática y Telecomunicaciones de la Sede presentaron stands de Networking, Raspberry y Arduino, y Programación, mientras que docentes realizaron la charla para padres “El sesgo inconsciente”. 

“Nuestra Sede potencia las capacidades y abre espacios para la formación de nuevas profesionales de excelencia que puedan desenvolverse muy bien en un sector que es clave para el crecimiento económico y el avance social de nuestro país”, expresó el Vicerrector Juan Ignacio Carvallo y enfatizó en que “cada día más mujeres están eligiendo esta área. Estamos muy orgullosos de ellas y por eso les enseñamos las mejores herramientas para que sean protagonistas de una era en que el dominio de las TIC no debería estar sujeto a discusiones de género”.

Al respecto, la Ingeniera en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes, exalumna de INACAP y docente de Telecomunicaciones en Fundación Belén Educa, Carol Inostroza, expresó que “este día me parece maravilloso porque motiva a las estudiantes a incorporarse al área de las TIC, acercándolas a temáticas y carreras afines. Sería ideal que la programación, por ejemplo, tome más fuerza en el sistema educativo”.