INACAP Punta Arenas celebró “Día del Diseñador” difundiendo experiencias creativas magallánicas

Punta Arenas, mayo 2019.- Una nueva edición del “Día Mundial del Diseño” celebró INACAP Punta Arenas, con tres ponencias vinculadas a la relación entre el diseño gráfico y su aporte a la comunidad magallánica.

La Directora de Carrera del Área Diseño & Comunicación, María Inés Tadic, destacó que “hoy en día el diseño cumple un rol estratégico en diversas áreas y es un aporte indudable al desarrollo de las comunidades y la construcción de identidad. Además, en un mercado económico moderno como el actual, contribuye a que empresas y organizaciones puedan emitir mensajes claros, lo cual es fundamental para conectar a sus públicos y audiencias”.
 
La primera ponencia, “Alcachofazo Galáctico, de la pasión al propósito”, estuvo a cargo de Alejandra Venegas. Junto a su hermana Rossana, son diseñadoras gráficas y en 2010 crearon la empresa magallánica “Puro Viento”, cuya identidad de marca está vinculada con la necesidad de contribuir al cuidado de la Patagonia, al haber crecido en ella, en contacto con la naturaleza y la vida familiar. Por ello, “Puro Viento” es su forma de devolver la mano a la tierra donde nacieron, uniendo diseño y reutilización, buscando generar un impacto económico, social y ambiental a través de sus productos.
 
Luego fue el turno del diseñador industrial y emprendedor interesado en soluciones sociales, Duanne Contreras, quien presentó los detalles de “Hoowin”, iniciativa que ganó a nivel regional la Primera Convocatoria del Programa Semilla de Corfo el año pasado. Si bien la propuesta se identifica como juguetes interactivos vivos y de colección, que buscan estimular los valores de identidad y fomentar el respeto por los pueblos ancestrales a través de la comprensión emocional de los imaginarios, además persigue afanosamente que el diseño de productos deje de ser algo incomprendido, frío y con poco significado.
 
Finalmente, presentó su experiencia el fotógrafo y diseñador gráfico exalumno de INACAP Punta Arenas, Eduardo Hernández, quien actualmente ejerce como encargado de Cultura, Comunicaciones y Fomento Productivo de la Municipalidad de Primavera, donde reside desde hace dos años. Su exposición “Tierra de Ovejeros” abrió el calendario de este año de Galería INACAP, espacio donde se exhibió durante el mes de abril. Su propuesta nace de la necesidad de rescatar y contribuir a la puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial, que genera el ovejero, tanto a través de su persona como en sus labores diarias en las estancias magallánicas.
 
El Día Mundial del Diseño se celebra el 27 de abril por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (fundada en Londres en 1963) y la Organización de Naciones Unidas.