INACAP coronó a los ganadores del concurso de innovación: “Ideas que mueven a Biobío”

La actividad se enmarca dentro de la ejecución del proyecto “Red de Innovación Abierta Provincia de Biobío”, financiado por el Comité Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por INACAP Sede Los Ángeles. En el auditorio de la Sede, se realizó el evento “Demo Day”, instancia que congregó a los finalistas del concurso de Innovación “Ideas que mueven a Biobío”, donde los participantes presentaron sus proyectos para ser evaluados y premiados.

En este contexto, Luis Zapata, Director de Innovación de la Sede, señaló que, “este proyecto partió en el año 2018, el objetivo es poder reunir a las empresas con los emprendedores y generadores de ideas tecnológicas de la provincia”. Explicando que la propuesta en marcha pretende que las empresas  se abran y planteen sus problemáticas. Y en este contexto, que sean los emprendedores locales quienes propongan soluciones, “es lo que en definitiva llamamos innovación abierta”, aseveró.

En la instancia inicial del proyecto fueron alrededor de 25 los seleccionados, quienes pasaron por un proceso de capacitación a través de mentorías, seminarios y talleres. Posteriormente los participantes volvieron a presentar una idea mejorada, desde la cual fueron ocho los elegidos. En instancias finales tres iniciativas fueron escogidas como ganadoras y podrán materializar su innovación, con incubación de los proyectos.

Vivian Arias, Ejecutiva Técnica de Corfo referente a la iniciativa dijo que “es muy relevante incentivar la cultura de emprendimiento e innovación en las provincias. Este proyecto es muy importante ya que apoya a emprendedores que, buscan solucionar problemáticas locales, con un nivel importante de sofisticación que producirá un nuevo producto de mercado”.

Fueron tres las iniciativas seleccionadas como ganadoras de este proceso: Active Team de Henry Estrada y Miguel Contreras; 360º Knowledge de Gerson Pizarro, por último, Automeix de Franklin Roos y Camilo Núñez.

Henry Estrada Beltrán, docente de INACAP Los Ángeles estuvo a cargo del desarrollo de “Active Team”, junto con Miguel Contreras, respecto a su propuesta de innovación, señaló que: “Nosotros planteamos hacer diversos talleres de coaching a las empresas, enfocados en el desarrollo de la robótica, que permita a los trabajadores potenciar sus habilidades, como el trabajo en equipo, por medio del montaje de pequeños robots y sensores, elevando el estándar de las industrias manufactureras en cuanto a capacitaciones”.

Gerson Pizarro Ingeniero Industrial, fue el desarrollador de la iniciativa, 360º Knowledge, la cual consiste en un sistema de innovación respecto a la forma de capacitar actualmente en Chile, mediante el uso de gafas en tres dimensiones, convirtiendo este proceso, en una instancia interactiva de aprendizaje. Con esta herramienta un trabajador podrá ser trasladado virtualmente a diversos lugares atingentes a su rubro, sin asumir el costo y tiempo del tradicional traslado físico

Por último, Camilo Núñez, alumno de Ingeniería en Automatización y Control Industrial, estuvo a cargo del desarrollo de Automeix junto con Franklin Roos, en el ámbito de la energía eólica. Respecto a su proyecto señaló que: “Nuestro proyecto consiste en un sistema autosustentable que cumple una doble función en el contexto del cuidado de los campos de cultivo. En primera instancia permite calefaccionar el terreno ante bajas temperaturas y también utilizar, el sistema eólico de aspas para generar energía eléctrica”.