Hogar de Cristo e INACAP realizan seminario que promueve la inclusión escolar en Chile

Valparaíso, junio 2019.- En el marco del convenio entre INACAP y el Hogar de Cristo, se realizó en la Sede Valparaíso el seminario: “Del Dicho al Derecho: Modelo de Calidad para Escuelas de Reingreso en Chile”, estudio realizado por la Fundación Súmate que busca visibilizar la realidad de los niños y jóvenes que no van al colegio en Chile, cifra que en la región de Valparaíso alcanza los 17 mil.

La jornada contó con la presencia de Liliana Cortés, Directora Ejecutiva de la Fundación Súmate, además de un panel que abordó el inédito estudio en la región de Valparaíso. También se entregó el libro Del Dicho al Derecho, una exhaustiva investigación que incluye la revisión de experiencias internacionales en materia de reinserción escolar, así como un diagnóstico de la situación nacional, utilizando metodologías cuantitativas y cualitativas.

Dentro del panel de expertos participó el Director de la Escuela de Humanidades y Educación de INACAP, Pedro Quiroga, quien destacó la importancia de la participación de instituciones de educación superior en iniciativas como esta, en tanto permite establecer “nuevas estrategias que puedan vincular el quehacer docente y académico, y este modelo de reingreso permite darnos cuenta de que la realidad socioeducativa es muy compleja, es por eso que necesitamos estas nuevas estrategias y puntos que tenemos que incluir en la formación de nuestros profesionales”.

En relación a la importancia de realizar este seminario en Valparaíso y la presencia de expertos en educación, Liliana Cortés destaca que “sirve para relevar la realidad de 17 mil niños excluidos de la educación en la región. Los panelistas mostraron una muy buena perspectiva de lo que ocurre a nivel de exclusión escolar regional, por eso lo más importante de este encuentro es la instalación de la problemática en el territorio”.