Galería de los Sueños inaugura actividades culturales 2019 en INACAP Sede Maipú

INACAP Maipú, abril 2019.- Este lunes 29 de abril se inauguró en INACAP sede Maipú, la “Galería de los sueños”, primera exposición de este 2019 organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio, Asuntos Estudiantiles y Dirección Académica. Esta exposición es una muestra fotográfica que intenta representar los anhelos de los estudiantes extranjeros que han elegido esta comunidad educativa para construir su futuro.

En la ocasión, el Vicerrector de INACAP Maipú, Felipe Bravo Coloma, destacó que el nombre de la muestra se basa en los sueños de nuestros estudiantes y sus familias, razón que nos desvela y nos inspira. “Son los sueños de todos los integrantes de esta comunidad educativa los que nos deben motivar a construir una institución más dialogante, participativa y que tenga como verbo rector, el respeto. Es por ello que hoy inauguramos este espacio en que nuestros propios alumnos nos miran con sus ojos de búsqueda, asombro y alegría, porque desde ahora en nuestra sede el respeto tiene rostros e historias, las que debemos darnos el tiempo de conocer y valorar.”

Quien dio el inicio oficial a la muestra fue Erika Monrose, estudiante de 1er año de Técnico en Enfermería, y de nacionalidad haitiana que participó del maravilloso proyecto “Sueños”. “Nosotros los inmigrantes sufrimos mucho de prejuicios, cada día y en cada momento. A veces lloramos por baja autoestima y por sentirnos inferiores. Tuvimos que dejar familiares, hijos, amigos y gente que nos ama, y somos humillados, teniendo que aguantar nuestra mísera vida y las palabras de algunos que no entienden que ser inmigrantes no es solamente físico, es mental, porque nos levantamos con fe, con esperanza, que todo va a ir bien. Estoy preparada a todo y con mi objetivo adelante, sin bajar los brazos.”

Por su parte, Marco Tadeo Da Silva, estudiante de Ingeniería Mecánica en Mantenimiento Industrial, agradeció la invitación: “quisiera expresar mi gratitud a quienes hicieron esto realidad y permitirme relatar brevemente mi experiencia como migrante en donde uno deja su familia, sus amigos, sus sueños, y estos mismo sueños unos los traen a nuevo destino, a Chile, en donde uno trata de hacer un aporte a la sociedad, entregando lo mejor de uno en cada momento”.

La ceremonia fue coronada con la actuación del cantante nacional Roberto Olea, quien interpretó la canción “Movimiento” de Jorge Drexler, que narra sobre la diversidad cultural y de como el acto de moverse de los movimientos migratorios es una característica esencial de nuestra especie. Además, contó con la participación del Ballet Folclórico Arcoiris de Maipú rindiendo un homenaje a las diferentes culturas presentes en nuestra sede.

La exposición estará disponible hasta el 30 de junio. También puedes revisar el catálogo de fotografías digital en https://online.flippingbook.com/view/193579/

Galería de los sueños