Estudio científico permitiría comprobar el género de una persona a través de imágenes del iris

INACAP, septiembre de 2019. El campo de la biometría ha permitido profundizar los estudios del ojo humano y una muestra es una reciente investigación que comprobaría que la información contenida en el iris puede ser utilizada para identificar el género de una persona (hombre o mujer) por medio de un dispositivo de captura de imágenes.

Un artículo publicado recientemente en la Conferencia Internacional de Biometría – ICB 2019, por el Director de Investigación y Desarrollo (I+D) del área de Electricidad y Electrónica, Juan Tapia, explora el uso de un algoritmo de características de estadísticas binarias (BSIF, por sus siglas en inglés) para extraer información de la textura del iris para clasificar género desde imágenes infrarrojas.

La iniciativa forma parte del proyecto Fondecyt (No. 11170189), con el que se han adquirido equipos y herramientas para profundizar los análisis que determinen qué información es relevante en el iris y su ubicación, independiente del sensor utilizado.

El estudio se ha enfocado en integrar estos algoritmos en dispositivos móviles como teléfonos celulares, tablets y en sensores infrarrojos para identificar –independiente de la imagen captada, cantidad de píxeles, tipo de dispositivo o niveles de iluminación–, la posición del iris y obtener información detallada. Con esto se han encontrado características relevantes del rostro y del ojo, que permitirían determinar el género de una persona, además de extraer información demográfica complementaria, denominada biometría suave.

“Estamos comprobando si la información (de género) tiene una localización espacial definida en iris de hombres y mujeres. Si encontramos que la información genética del género se refleja en el iris, sería un importante avance, porque aún no está científicamente probado. Hay grupos científicos que discrepan respecto a esta idea, pero estamos demostrando que esta posibilidad está cada vez más cerca”, enfatizó el Juan Tapia.

El proyecto Fondecyt de iniciación, es patrocinado por INACAP y se encuentra en su segundo año –de tres disponible. La iniciativa permite generar equipos de trabajo, financiar insumos, interactuar con investigadores nacionales e internacionales, además de vincularse con entidades entorno a este estudio. A la fecha se han publicado más de seis artículos indexados asociados al proyecto (ver los artículos).

Junto con esto, la investigación ha logrado relacionar diversas áreas de investigación, desde informática hasta medicina, aplicando técnicas de machine learning y deep learning, entre otros, como también múltiples métodos para la extracción de características con las que se están probando resultados y fusionando en distintas combinaciones.

El aporte de esta investigación potenciaría la identificación y seguridad biométrica, los controles de acceso, fronteras, entrega de beneficios sociales segmentados demográficamente por género, además disminuir y optimizar los tiempos de búsquedas en bases de datos de los países. Un ejemplo de ello son países como China e India, que concentran un alto nivel de crecimiento de la población.

Finalmente, el Director de I+D destacó que “si con esta investigación podemos probar que la información de género está contenida en el iris, se abrirían las áreas del conocimiento y la tecnología, mostrando un nuevo enfoque en los estudios, que impactarían en diversas áreas del conocimiento y, finalmente, posicionaría sus avances no solo dentro de Latinoamérica, sino que en el mundo entero”.

Conoce los estudios relacionados: