Docente de Sede Puerto Montt con proyecto Fondecyt viaja a España para entrenarse en uno de los centros de robótica submarina más importantes del mundo

Puerto Montt, marzo de 2019. Con el objetivo de dar continuidad al proyecto Fondecyt adjudicado en noviembre de 2018 para el desarrollo de tecnología avanzada para robots submarinos de operación remota, el investigador del proyecto y docente de la Sede Puerto Montt, Cristhian Aguilera, viajó a Girona, España, con la finalidad de capacitarse en una de las instituciones de automatización más importantes del mundo.

Se trata del Centro de Investigación Robótica Submarina (CIRS) del Parc Científic i Tecnologic de la Universitat de Girona, que acogió a nuestro docente por dos semanas, para participar activamente y permitir aclarar dudas sobre los alcances del proyecto que está gestionando, como también la posibilidad de colaborar con otros investigadores.

“Lo importante es hacer redes de contacto que nos permitan trabajar a distancia. Esta instancia no sólo es para el proyecto, sino que también nos abre las puertas para hacer cosas en INACAP, porque es un centro que tiene cerca de 15 años y es un buen referente para colaborar en el futuro”, destacó Cristhian.

El centro cuenta con una plataforma de robótica submarina de 800 m2, laboratorios, piscina progresiva hasta cinco metros de profundidad, sistema de iluminación sumergidos, generador de turbulencias y una sala sumergida de 20 m2 con vidrio de observación, además de simuladores que permiten hacer pruebas computacionales para disminuir los errores e impacto de un vehículo antes de llevarlo a un ambiente acuático como el mar.

Así también, parte del viaje permitió el intercambio de conocimiento a través de una futura participación de investigadores a nuestro país. “Traeremos a un científico que tiene un Fondo Marie Curie, que es sumamente prestigioso en Europa, quien también participará de una charla para nuestra Institución para hablar de lo que hacen en el centro, que es otra manera de darle continuidad a este proyecto”, puntualizó el docente.