Convenio entre Municipalidad de Concepción e INACAP analizará y apoyará a emprendedores

El proyecto “Levantamiento del perfil Emprendedor" tiene como objetivo fortalecer organizaciones emprendedoras de Barrio Norte, sector perteneciente a la comuna de Concepción, y contribuir al desarrollo productivo y social. Es en este sentido que la Municipalidad de Concepción e INACAP Sede Concepción-Talcahuano firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de dicha investigación.

Sobre este proyecto, que tendrá una duración de 15 meses y que mediante la recopilación de información cuantitativa y cualitativa analizará -y posteriormente capacitará- a emprendedores, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que “queremos agradecer la disposición de INACAP para sacar adelante este estudio aplicado a familias emprendedoras de Barrio Norte. Nosotros entendemos Concepción como una ciudad universitaria, característica con la que también sus habitantes se benefician. El capital humano que tenemos en las universidades, institutos y centros de formación genera instancias de trabajo, y permite que, en este caso, el espíritu colaborativo de INACAP se sume a esta iniciativa municipal que va a permitir entregar herramientas y una carta de navegación para cientos de emprendedores de Concepción”.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo productivo y social de habitantes de la zona, mediante el trabajo mancomunado apoyado por académicos y estudiantes de las Escuelas de Administración y Negocios, y Humanidades y Educación. El Vicerrector de Sede, Juan Ponce, explicó que “el trabajo colaborativo forma parte de nuestra esencia, visión y misión institucional. Creemos que este estudio va a ser un gran aporte y va a permitir tener una caracterización de estos emprendedores y, de esta manera, focalizar los instrumentos de fomento que posteriormente se les va a entregar”.

El Director de Carreras de la Escuela de Administración y Negocios, Jürgen Carrasco, explicó que “la muestra que vamos a catastrar son 198 empresas familiares con patentes comerciales, de un universo de 407 que conforman la unidad de análisis en Barrio Norte. Este es el primer proyecto colaborativo que estamos realizando interescuelas y que se genera a partir del requerimiento de un externo, y que cuyos resultados van a promover la movilidad social”. En tanto, la Directora de la Escuela de Humanidades y Educación, María Antonieta Quijada, agregó que “queremos saber quiénes son y qué están haciendo los emprendedores. Primero hicimos un análisis del emprendimiento y luego se elaboró un instrumento a cargo de los estudiantes. Queremos caracterizar a los emprendedores para poder ayudarlos”.