Constructores de Nuevo Aire intensifican trabajo en terreno

Osorno, junio de 2019.- Estudiantes y académicos especialistas de INACAP Sede Osorno se encuentran desplegados en terreno, efectuando el análisis termográfico en la aislación térmica de viviendas, acción que es parte del Plan de Descontaminación de Osorno, a través del Programa Constructores de Nuevo Aire.

Dicha medición se efectúa post intervención del envolvente térmico aplicado previamente a casas de beneficiarios que contaron con subsidios de acondicionamiento por parte del Gobierno.

Victor Contreras, académico de INACAP Sede Osorno explicó que “se hace un estudio pre intervención y después un estudio post intervención. Eso es lo que estamos efectuando hoy día, luego desarrollamos el informe final donde se demuestra la ganancia térmica de la casa. Para el habitante de la vivienda, este es un tema importante porque se gana temperatura, y eso redunda en que el uso de combustible se reduce, y por lo tanto se reduce la contaminación”.

El programa Constructores de Nuevo Aire está iniciando un nuevo año de servicio a la comunidad, instancia en que se busca contribuir a la descontaminación atmosférica en Osorno, mediante el aporte técnico a este plan intersectorial.

Camila Ruiz, estudiante de Construcción Civil destacó la oportunidad de participar en el programa señalando que “me ha favorecido como profesional, estoy adquiriendo conocimientos en terreno, es una experiencia enriquecedora para un estudiante, además estar en contacto con los usuarios”.

Marilia Llaitul, vecina de Población Quinto Centenario precisó que “estoy tan contenta con el mejoramiento a la vivienda, he notado que las casas están más abrigadas, utilizo menos leña porque se mantiene el calor, así que tengo menos gasto”.

Cabe precisar que en junio del año pasado y tras acuerdos sostenidos en la Comisión de Eficiencia Energética de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno se firma el convenio “Programa piloto de registro termográfico de viviendas intervenidas con el subsidio de acondicionamiento térmico del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno” entre el Seremi MINVU, Seremi Medio Ambiente, Serviu, INACAP Sede Osorno y CChC Osorno.