Con la presencia de cincuenta instituciones de Educación Superior se realizó la 8va versión del Seminario Internacional EDUTIC 2019 en INACAP

Santiago Sur, agosto de 2019. La actividad EDUTIC de este año definió como eje central del debate la temática “Data-Driven University” que sintetiza la necesidad existente en la Educación Superior de elevar el nivel de gestión, procesamiento y análisis de datos que permita mejorar los procesos educativos, la gestión institucional y la experiencia de la comunidad educativa en su conjunto. 

Así, los representantes de la Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Andrés Bello, Universidad San Sebastián, DUOC, REUNA, EDUTIC e INACAP; pusieron foco y presentaron charlas y experiencias en los ejes temáticos de Gestión Basada en Datos, Innovación en el Aseguramiento de la Calidad, y Experiencias Pedagógicas en el Uso de Tecnología.

En este contexto, es que el Dr. Carlos Baradello, académico, speaker, consultor e inversionista internacional radicado en San Francisco, Estados Unidos, inició la conferencia con su charla de “Future of Education” y cómo las tecnologías están influyendo en la aparición de nuevas necesidades en los diferentes países y culturas. 

Posteriormente, en la segunda parte del seminario, representantes de casas de estudio nacionales y extranjeras contaron sus experiencias de cómo están enfrentando los nuevos desafíos de la Educación Superior.

Por otra parte, se desarrollaron dos nuevos formatos de participación para transformar el espacio del seminario en una real plataforma de colaboración activa, a saber:

  1. Foro Nacional de Ciencia de la Computación: Espacio creado para convocar a las instituciones dedicadas al desarrollo tecnológico del país en el ámbito de la Ciencia de la Computación. En esta versión participaron representantes de 17 Instituciones que imparten carreras asociadas a este ámbito o están asociadas al quehacer tecnológico en Chile. En este nuevo espacio se contó con la colaboración del señor Kenneth Pugh, Senador de la República; del Dr. Ricardo Baeza Yates, Premio Nacional de Informática 2018 concedido por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE); Dr. Carlos Baradello, Conferencista Internacional; y Jorge Yutronic, destacado Consultor Nacional.
  2. Talleres Colaborativos: Con aporte de la empresa de consultoría internacional Deloitte, se desarrollaron talleres al final de la jornada para debatir en torno a los ejes temáticos del seminario en donde los participantes formaron grupos de trabajo e intercambiaron sus conocimientos y experiencias.

En representación de INACAP estuvo la Directora Área de Informática y Telecomunicaciones, Karin Quiroga Suazo,  quien destacó que “somos absolutamente conscientes de las enormes posibilidades que se abren con una buena gestión de datos, en términos de conocer mejor a nuestras audiencias -alumnos, docentes, colaboradores y público en general-; contar con más recursos para la mejora continua; y encontrar formas innovadoras para que los estudiantes aprendan. Por ello consideramos que este encuentro es tan pertinente y nos plegamos entusiastamente a su realización”.