Con exposición fotográfica “Tierra de Ovejeros” exalumno de INACAP Punta Arenas rinde homenaje a tradicional oficio magallánico

Punta Arenas, abril 2019.- Hasta el próximo 30 de abril estará disponible en Galería INACAP la exposición “Tierra de Ovejeros”, del fotógrafo magallánico Eduardo Hernández Astudillo.

La inauguración de la muestra estuvo encabezada por la Directora de Vinculación con el Medio de INACAP Punta Arenas, Patricia Vukasovic y la Directora de Carrera del Área Diseño & Comunicación de la sede, María Inés Tadic. Al finalizar la ceremonia, un grupo de estudiantes de Diseño Gráfico participaron en un recorrido guiado por el autor.

Eduardo Hernández es diseñador gráfico profesional, ex alumno de INACAP Punta Arenas. Actualmente ejerce como encargado de Cultura, Comunicaciones y Fomento Productivo de la Municipalidad de Primavera, donde reside desde hace dos años. Explica que las fotografías de esta serie “nacen de la necesidad de rescatar y contribuir a la puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial que genera el ovejero. Por ello, la exposición invita a conocerlo en su entorno, viendo reflejado en su faena diaria el temple y personalidad del magallánico, forjada por el frío viento y la inmensidad de la pampa, y por su actitud de recibir con los brazos abiertos y un mate amigo a quien llegue a su puerta”.

Agrega que “en 2016 me fui a vivir y trabajar a Tierra del Fuego y desde entonces estoy realizando este trabajo investigativo, gráfico, de recopilación de antecedentes y entrevistas. Además, he ido aprendiendo a conocer la industria ganadera, cómo se mueve el día a día, el calendario anual y aprovechando las oportunidades que surgen”. Adelanta que en los próximos días se sumará a un arreo completo de 5 días, en los que recorrerá 360 km a caballo, viviendo y compenetrándose con el trabajo de los ovejeros.

A la hora de agradecer a quienes han colaborado en la producción de esta exposición, menciona al alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, “cuya familia fue pionera ganadera en Tierra del Fuego” así como a sus colegas del municipio. “Además de los ganaderos dueños de las estancias en que me he movido, quiero destacar a Pía Acevedo, del Instituto de Estudios Patrimoniales, que llegará a fin de mes a la región para que trabajemos en transformar este material en un libro y una pieza audiovisual que recopilará las vivencias de 12 ovejeros y mujeres que han acompañado la vida de campo. Mi objetivo es visibilizar sus testimonios y relevar sus oficios, su vida y patrimonio, generando un material de registro que el día de mañana nos permita -es un sueño personal- declarar la figura del ovejero como Tesoro Humano Vivo. Sería increíble que la Unesco reconociera el patrimonio que genera el ovejero a lo largo de su vida y sus procesos de trabajo, su impronta como contribución a la sapiencia y esencia de los magallánicos”, señala.

Galería INACAP es un espacio abierto a artistas y artesanos locales. La selección de esta muestra para el presente mes se enmarca en la celebración del Día Mundial del Diseño, el próximo 27 de abril.