Con exitoso balance cierra 11° Congreso de la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile

Punta Arenas, mayo 2019.- Un exitoso balance realizaron los organizadores del 11° Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile y del 10° Foro Nacional de Turismo. Los encuentros se realizaron a fines de abril en Punta Arenas, convocados por la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile, con el apoyo de INACAP Punta Arenas y el Centro Regional Fundación Cequa.

La Vicerrectora de INACAP Punta Arenas, Laura Álvarez, destacó la alta convocatoria que reunió a 164 investigadores nacionales e internacionales vinculados al turismo, junto a autoridades y representantes de diversos sectores de la comunidad. “Esto permite generar una discusión acerca de cómo queremos construir una región diversa y sustentable económicamente para asegurar un futuro promisorio, en que confluyan los esfuerzos del mundo público, la sociedad, el sector privado, las organizaciones científicas y la academia. No se puede pensar en hacer investigación en turismo sin una gran logística, que incluya a profesionales y técnicos especializados en distintos ámbitos. Por ello, agradecemos a Cequa que apoya la investigación y transfiere el conocimiento para se convierta en nuevos productos y estos, a su vez, en crecimiento para la región”, expresó.

Por su parte, el investigador del Centro Regional Fundación Cequa, Carlos Olave, quien además ejerció como director ejecutivo del Congreso Societur, destacó que “este evento fue una oportunidad para ponernos los pantalones largos en términos de investigación en turismo, ya que llevamos alrededor de 12 años abordando estas temáticas”.

Finalmente, el doctor Pablo Szmulewicz, académico de la Universidad Austral de Chile y presidente de Societur, relevó “el interés creciente que esta actividad ha despertado en profesionales de otras latitudes, que entienden que la generación de conocimiento es la única herramienta válida para favorecer la sustentabilidad del turismo. Este es un congreso nacional que ha ido cobrando un relieve internacional y nos interesa ser una plataforma que ayude a integrar a los investigadores”.

Tanto el foro como el congreso contemplaron conferencias magistrales, presentación de libros y revistas, poster y workshop de trabajos en proceso, que se realizaron tanto en el Centro Cultural de Punta Arenas como en la sede local de INACAP. Además, se realizaron eventos sociales, culturales y visitas turísticas.

Cada dos años se realiza el Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile, concebido como un espacio de encuentro científico e interdisciplinario para el intercambio de experiencias y estudios, tanto de Chile como de Iberoamérica. El objetivo es generar un espacio de exploración y reflexión respecto de las tendencias que están modelando el desarrollo turístico y las problemáticas del sector.