Con éxito se desarrolló Seminario "Desafíos y Oportunidades de la Industria Ferroviaria en Chile" en INACAP Sede Renca

Renca, octubre 2019. El evento tuvo como objetivo presentar sobre la realidad ferroviaria en nuestro país, exponiendo los desafíos que tiene por delante la industria tanto a nivel económico como tecnológico y la importancia de los actores claves en el desarrollo del sector.

El seminario contó con la presencia de líderes del sector, los cuales presentaron importantes temáticas ligadas a la Industria Ferroviaria en Chile. Dentro de los expositores estuvo el Director de ETF Latinoamérica, Pascal Retornaz y el Director Comercial de ETF Latinoamérica, Luc Rodríguez, quienes expusieron sobre “OFC: Dos líderes mundiales unidos para atender el mercado ferroviario chileno”, empresa dedicada a la construcción y mantenimiento de vía férrea y sucursal de las empresas francesas ETF y Colas Rail en Chile.

Por parte de INACAP Sede Renca, el Director de Carrera del Área de Construcción, Santiago Fernández, presentó sobre “Centro de Entrenamiento de Vías Férreas”, el cual implementó maquetas a tamaño real de las vías ferroviarias del Metro de Chile, con el objetivo de potenciar el desarrollo profesional de los estudiantes. Todo esto, a través de un modelo de práctica profesional tipo pasantía que contempla actividades teórico – prácticas para los alumnos que están terminando sus carreras y desean especializarse en este sector.

Finalmente, el Jefe de Vías del Metro de Santiago, Manuel Rodríguez expuso sobre “Desafíos y Oportunidades Técnicas de la Red de Metro” abordando tópicos como el nivel de capacitación que deben tener los profesionales del futuro con respecto al perfeccionamiento y mantenimiento ferroviario chileno; desarrollar soluciones tecnológicas de acuerdo a las necesidades de expansión de la red ferroviaria en la Región Metropolitana y la importancia de la sustentabilidad en cada acción ligada a la industria.

Bajo este mismo contexto, el Jefe de Vías del Metro de Santiago, Manuel Rodríguez comentó “Me parece muy buena iniciativa de INACAP Renca tener este centro de entrenamiento, ya que, la industria ferroviaria cada vez más demanda de profesionales capacitados en estos temas. Para nosotros, es muy importante participar de estas instancias y relacionarnos con los futuros profesionales del sector”.