Con éxito se desarrolla primera Hackaton 2019 en INACAP sede Antofagasta

Antofagasta, septiembre de 2019.- La primera Hackaton 2019 que fue organizada por el Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP Sede Antofagasta, tuvo una duración de 10 horas, y contó con la participación de aproximadamente de 100 personas agrupadas en 17 equipos integrados por alumnos del Liceo Industrial, Liceo Comercial (ISCA), alumnos de las Carreras de Psicopedagogía, de Ingeniería en Informática y de  Telecomunicaciones de la Sede.

Cabe mencionar que la Hackaton es una palabra compuesta por los términos “marathon” y “hack”, y que consiste en una forma de organizar un trabajo informático rápido, colaborativo, de aplicación de software, en un tiempo acotado en torno a un tema determinado. Finaliza con la presentación de los resultados de cada equipo ante un panel de jurado quienes eligen a los equipos ganadores.

En esta oportunidad el tema fue propuesto por el Área de Humanidades y Educación de la Sede y que consistió en desarrollar la mejor aplicación de apoyo a personas en situación de discapacidad visual a través de la programación con herramientas Amazon y usando la inteligencia artificial Alexa.La jornada culminó con la determinación del jurado que eligió a los ganadores. El primer lugar lo obtuvo el Liceo Comercial y  junto al instructor exalumno de la Carrera de Ingeniería en Informática; el segundo y tercer lugar fue adjudicado al Liceo Industrial y a los alumnos instructores del último año de la Carrera de Ingeniería en Informática.

Opiniones

El alumno del Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo”, especialidad Electricidad, Luis Otero, resaltó la actividad comentando al respecto: “Me ha parecido genial vivir la experiencia que nos ayuda a nuestro futuro. Además, debo destacar el recibimiento y la ayuda del profesor quien toma en cuenta nuestras opiniones”.

En la misma línea la alumna del Liceo Comercial “Jerardo Muñoz Campos”, especialidad contabilidad, Claudia Policarpio sostuvo: “Pertenecemos a una academia de informática en el Liceo y me motivó el vivir una nueva experiencia y resolver una problemática de la sociedad”

Por su parte  el Director del Área Informática y Telecomunicaciones, Marcelo Leiva destacó el resultado de la iniciativa académica. “La jornada resultó exitosa, dado que los grupos están trabajando en cómo resolver el desafío planteado a través de la programación con herramientas Amazon y usando la inteligencia artificial Alexa.