Con éxito finaliza Ciclo de Conferencias Contables, Financieras y Forenses en INACAP Sede La Serena

La Serena, abril de 2019. Con el objetivo de entregar las herramientas necesarias para integrar una visión clara de la realidad en las decisiones directivas y políticas empresariales, se realizó el Ciclo de Conferencias Contables, Financieras y Forenses, actividad organizada por el la Escuela de Administración y Negocios de INACAP Sede La Serena y que contó con expositores nacionales e internacionales.

Las temáticas de este ciclo tuvieron relación con el Impuesto Diferido (Aldo Tapia); la Adopción de Normas Internacionales de Contabilidad (Francisco Cortés); la Pericia Forense enfocada en el fraude (Mario Ponce) y la Pericia Forense Internacional, que estuvo a cargo del destacado examinador de fraudes argentino, Alfredo Popritkin, quien ha investigado casos emblemáticos vinculados a presidentes, ministros y funcionarios del gobierno trasandino.

Popritkin, quien además está certificado por la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), con sede en EEUU, señaló que “Hace falta más especialistas en materia de contabilidad y finanzas, porque requieren saber cómo funcionan estas ciencias inmersas en lo jurídico y relaciones transnacionales”.

Además, el experto comparó la realidad Argentina frente a lo que ocurre a nivel sudamericano. ”En mi país todo ha sido muy grave, pero no tiene que ver con colores políticos, es algo transversal. En todo el mundo, la ACFE reúne a 80.000 investigadores de fraudes y delitos económicos, en Argentina somos veinte o treinta personas. Esta problemática es mundial y creo que la formación de personas en estas disciplinas es clave para erradicar estos delitos o mejor aún, prevenirlos”, agregó.

En tanto, el docente de INACAP Sede La Serena, Mario Ponce, indicó que “este ciclo de conferencias ha sido gestionado desde el año pasado, y la idea es presentar temáticas enlazadas para que los alumnos de la carrera Contador Auditor tengan claro que los asuntos académicos están muy ligados con la realidad. En aula ellos no logran dimensionar la realidad de lo que se vive día a día, son temas que están en boga y que abren una nueva área para ellos”, finalizó.