Comienzan las XI Olimpiadas de Actualidad 2.0

Santiago Centro, mayo de 2019. Con mucha energía y 50 colegios de la Región Metropolitana se dio inicio a la XII Olimpiadas de Actualidad, que año a año organiza la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) junto a INACAP, con la colaboración de Editorial Zig-Zag, y este año se unió Banco Santander como nuevo socio a fin de impulsar una sección de Educación Financiera. La ceremonia de inauguración se realizó en la Sede Santiago Centro de INACAP.

Esta competencia convoca a 245 establecimientos educacionales de todo el país, que forman equipos de cinco alumnos de entre 8° Básico y 4° Medio, para ir participando en un torneo donde deben responder preguntas de actualidad, previa lectura de algún diario local o nacional. El objetivo es generar una instancia de promoción cultural y de liderazgos juveniles, con base en la información que entregan los medios de prensa escrita de cada localidad.

La inauguración contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Novoa, quien comentó a los participantes que “es meritorio atreverse a hablar de actualidad tras informarse a través de medios de comunicación serios y analizar sus contenidos junto a nuestros amigos y profesores. La prensa nos cambia la vida para bien, nos hace pensar y soñar en un futuro con desarrollo e igualdad”.

Por su parte, el Presidente de la ANP, Juan Jaime Díaz, detalló que “el rol que cumplen los medios de prensa escrita es fundamental en la conformación de la identidad de cada región, por lo que resulta de la mayor importancia motivar desde la juventud el conocimiento sobre ellos, su labor y la información que proveen diariamente”.

En tanto, el Director de Relaciones con la Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo, planteó que con esta actividad “nos interesa ayudar a que los alumnos de Educación Media lleguen mejor preparados a la Educación Superior. De esta forma contribuimos a enfrentar un problema sistémico que tiene Chile: la deserción. También, aportamos a prepararlos para una vida más plena, interesante y comprometida con lo que ocurre en su entorno”.

Entre mayo y noviembre, las regiones que acogerán las Olimpiadas 2.0 son: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana.

Los equipos ganadores reciben importantes premios y, como ya es tradición, Editorial Zig-Zag entrega el premio Espíritu Olimpiadas de Actualidad de bibliotecas de aula con lecturas complementarias, equivalente a 100 libros.