Cartel elaborado por docentes de INACAP es seleccionado para importante bienal de América Latina

INACAP, agosto de 2019.  Un afiche elaborado por dos docentes de la Escuela de Diseño y Comunicación de INACAP forma parte de la exigente selección global que desde hace una década realiza la Bienal del Cartel de Bolivia, conocida como BiceBé. El evento es reconocido como una de las citas internacionales del diseño más importantes del Cono Sur.

Se trata de los docentes Julián Naranjo y Rodrigo Gárate, quienes elaboraron una pieza visual para promover la edición 2018 de Stuff de los Pro, actividad académica de gran importancia para la Escuela, ya que convoca a expertos de variadas materias para reflexionar en torno a los desafíos del diseño junto a los alumnos.    

Ese mismo afiche fue presentado en la categoría Carteles Publicitarios de la citada bienal, siendo elegido de entre casi 11 mil propuestas enviadas desde todo el mundo.

El hecho es visto por los autores como una forma de incentivar a los estudiantes para que pongan atención en el tipo de imagen que utilizan. “El cartel que fue seleccionado para la bienal tiene una génesis distinta a lo común y un modo expresivo diferente, ya que rescata técnicas y variantes fuera del software”, dice Gárate.

El docente explica que las respuestas gráficas actuales tienden a homogeneizar los resultados, ya que el constante uso directo de los programas digitales de producción gráfica más bien fomenta un estándar en torno al tipo de imágenes que circulan.

“Reconocer una forma distinta de diseño alienta a los estudiantes para que indaguen modos de expresión que ofrezcan mayor variedad a lo común”, subraya el académico.

Valor comunicacional

BiceBé reúne a representantes artísticos y profesionales del diseño provenientes de todo el mundo con quienes se organizan charlas, conversatorios, talleres y exposiciones que dan cuenta de la vigencia del cartel como soporte visual.

Para la versión 2019 –que se realiza en la ciudad de La Paz, Bolivia, entre los días 18 y 23 de octubre- se anuncia una rama artística con la muestra de los mejores afiches seleccionados desde el mundo (aquí es donde se ubica el trabajo de los docentes chilenos); una rama pedagógica y académica con simposios y talleres; y una rama de extensión con charlas y conferencias a cargo de importantes exponentes gráficos del mundo

“A mi modo de ver –explica Gárate- la vigencia del cartel quizás pueda estar en discusión, como gráfica impresa puesta en los muros de la ciudad. Pero en ningún caso puede cuestionarse su valor como pieza de comunicación, que es el foco de nuestra actividad académica”.
   
El afiche de los profesores de INACAP forma parte de un total de 340 elegidos de todo el mundo, siendo especialmente considerado  porque impacta visualmente, sintetiza información y complementa texto e imagen.

“Estos atributos son necesarios para la construcción de cualquier pieza de comunicación gráfica”, precisa Gárate. “Si esta síntesis se da en un impreso pegado en el muro o en una animación en una pantalla no es relevante, el foco debiera ser el mismo. La gracia histórica de los grandes carteles es que con austeridad de recursos e información condensan, impactan y comunican con mucha intensidad y claridad”, enfatiza.