Capacitación Docente DESIGN THINKING IBM aporta habilidades integrales a académicos de INACAP Sede Pérez Rosales

Pérez Rosales, septiembre 2019. El pasado viernes se realizó la entrega de diplomas de Capacitación Docente DESIGN THINKING IBM a siete académicos de nuestra Sede, entre ellos: directores, coordinadores de especialidad y docentes que participaron de este taller que enseñó soluciones integrales.

El Director de la Escuela de Diseño y Comunicación de INACAP Sede Pérez Rosales, Héctor Palavicino, afirmó que el objetivo de este taller es desarrollar habilidades de diseño en cada uno de los participantes e indagar en las necesidades de las personas en cuál es la problemática y solución. Por otra parte, señaló que este es el primer acercamiento con IBM, una reconocida empresa multinacional de tecnología y consultoría, y que el fin es crear una cultura de pensamiento del diseño en nuestra Sede que sea replicable a todas las escuelas.

El taller tuvo una duración de 12 horas durante tres mañanas. El Coordinador de Especialidad de la Carrera de Trabajo Social, Christian Quinteros, expresó que esta fue una actividad muy interesante donde existió un trabajo multidisciplinario. “Tuve la oportunidad de pensar en soluciones sociales para personas que eventualmente pudiesen tener una necesidad o problema. Eso nos llevó a generar una metodología de trabajo bien lúdica, participar con material de desecho, crear conceptos y prototipos, inventar personajes y empatizar con el cliente o hablar directamente con un ciudadano”.

El inventor y arquitecto, Javier Burgos de IBM, fue quien aportó con sus conocimientos en este taller en el que los participantes generaron: mapas de empatía, crearon un prototipo a escala, trabajaron con elementos de oficina, dibujaron, armaron y construyeron sus prototipos. Todos ellos venían de distintas áreas y eso enriqueció más las formas de pensar, ya que se dieron cuenta como comenzaron a aportar al otro con ideas nuevas y a desarrollar más su capacidad de crear.

IBM toma estas habilidades o capacidades del ser humano y las potencia para desarrollar un trabajo más integral, colaborativo y en comunidad. Además, la empresa entregó un enlace para poder certificarse en forma abierta en esta metodología.