“Aroma de Eucalipto”, cuento ganador del Concurso Literario INACAP 2019

INACAP, octubre de 2019.-“Hoy después de muchos meses iré a visitar a mi madre, el calendario del teléfono que había programado hace un año me recordó que era su cumpleaños.” Así comienza el cuento “Aroma de Eucalipto”, una historia que te atrapa, te conmueve y que no puedes dejar de leer hasta llegar al final y que obtuvo el primer lugar en el Concurso Literario de INACAP 2019.

Una historia que José Humberto Poblete Muñoz, alumno de la Carrera Diseño de Moda de INACAP Sede Temuco, escribió en forma espontánea y sin planificarlo. “Necesitaba dinero para poder financiar la colección que iba a diseñar en mi Carrera y participar en la pasarela y eso me llevó a mandar el cuento al Concurso. Lo escribí y al terminar pensé que, sin importar el resultado, tenía que enviarlo, independiente de que ganara o no, mi idea es dejar una enseñanza, un mensaje que llegara a las personas”, nos cuenta José.

Nació así esta hermosa historia, que describe los paisajes de Chol Chol, lugar donde José vivió, y que logra emocionarnos y cuestionarnos.

La emoción fue inmensa cuando vio había obtenido el primer lugar. “Estaba muy ansioso esperando los resultados y cuando vi que estaba en el primer lugar no lo podía creer, estaba con mi familia, incluso pensé era una broma, pero cuando comprobé que estaba publicado en la página de INACAP, dije es verdad. Todavía cuando me acuerdo, me dan ganas de llorar de emoción”, agrega.
José nos cuenta que actualmente tiene varios proyectos literarios en proceso, un libro que mezcla la historia de los primeros indígenas de Chile, mezclado con magia y ficción, una miniserie y algunos poemas.

“Yo respeto mucho a las personas que escriben, porque se dan el tiempo de imaginar cosas y eso pasarlo a papel. Se pueden transmitir tantas cosas y emociones a través de un papel, es algo mágico que traspasa países y fronteras, finaliza.

Lee aquí el cuento “Aroma de Eucalipto”