Realizan capacitación para Club Estudiantil de Medio Ambiente de INACAP Osorno

Osorno, octubre de 2019.- En el marco de las acciones concretas que INACAP ha adherido para el desarrollo de la próxima Conferencia Internacional por el Cambio Climático Cop 25, se realizó en la Sede Osorno una capacitación par el Club Estudiantil de Medio Ambiente.

Dicha instancia fue dictada por Vania Rojas, encargada regional de Residuos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y contó con la participación de estudiantes del mencionado Club, además de los  asesores de esta organización estudiantil. Se sumó también, la la Directora de la Escuela de Salud, Sonia Paredes; y la Académica Andrea Moraga, además de la participación de la Presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Sede, Waleska Herrera.

La capacitación se efectuó en dos segmentos, inicialmente mediante un conversatorio integrado por todos los participantes en relación a la importancia de separar residuos y su reutilización (considerando el colapso del vertedero en Ancud),realzando además  al trabajo preventivo que ha iniciado el Club Estudiantil de Medio Ambiente de INACAP Osorno. Posteriormente, se dio inicio al taller, donde se invitó a participar a estudiantes de la carrera Prevención de Riesgos, a través de la asignatura química ambiental, a cargo de la académica Pamela Alvarado.
 
La expositora reforzó conceptos y la importancia de la economía circular como sistema de produccción sustentable; la diferenciación de los residuos y sus categorías, demostrando a través de un estudio regional, donde sólo el 10% de los residuos no es reciclable, por lo que se puede hacer una separación de residuos y disminuir con ello la cantidad de desechos que llegan a destino final en vertedero. Luego de ello, se hizo referencia a la Ley REP (Responsabilidad extendida al proveedor) indicando su período de vigencia y la responsabilidad que tienen los proveedores en relación a los desechos que generan.
 
La jornada de capacitación finalizó con una ronda de consultas y lluvia de ideas respecto a lo que puede ejecutar como acciones el Club Estudiantil de INACAP Osorno.