Workshop Global Entrepeneurship Monitor da a conocer su metodología y sus resultados a nivel nacional y regional en Sede Puerto Montt

Puerto Montt, diciembre de 2018.- El encuentro fue una oportunidad para analizar los resultados de estudios sobre emprendimiento en los distintos programas GEM, GUESSS y PSED.

El Proyecto GEM (Global Entrepeneuship Monitor) que se realiza cada año a nivel mundial y desde el año 2002 en Chile y regiones, tiene por objetivo medir la actividad emprendedora y sus condicionantes, buscando identificar áreas de oportunidad para la aplicación de políticas públicas eficientes en promover el emprendimiento.

El académico asociado de Dirección de Postgrados y encargado del Proyecto GEM en INACAP, Gustavo Barrera, fue el responsable de mostrar y analizar los resultados tanto a nivel nacional como regional. El reporte del año 2017, mostró resultados interesantes como que el 41% de los emprendedores de la región de Los Lagos indica que dentro de sus motivaciones para emprender fue para incrementar sus ingresos, mientras que 21% de ellos declara que fue para obtener mayor independencia, un 29% por necesidad y un 10% por motivos mixtos.

Gustavo Barrera enfatizó en la importancia de dar a los estudiantes espacios para que se enteren de estas oportunidades para fortalecer su aprendizaje y dar más instancias de participación a las mujeres, ya que a nivel nacional, en general, es muy bajo. “La importancia de este reporte es que estudia al emprendedor como individuo, muestra las características del emprendimiento en la región y sus ecosistemas”, comentó.

Otros resultados interesantes dentro del reporte arrojaron que un 79% considera el emprendimiento como una opción de carrera deseable y que los que están empezando a emprender tienen menos temor que los que ya están dentro de un negocio. “Este reporte nos parece clave para tener en cuenta cuáles son los aspectos que están analizando los emprendedores para atreverse a emprender y cómo se posiciona nuestra región en cuanto a otras regiones y Chile con otros países”, enfatizó el Director de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt, Rafael Cepeda.

La instancia finalizó con la presentación de Yerko Cortés, Asesor del Área Administración y Negocios INACAP, quien contó la experiencia que tuvo al estudiar en Babson College, Universidad norteamericana inserta también en el Programa GEM.