Universidad INACAP Sede Iquique realiza con éxito el Primer Congreso Académico para la gestión de empresas

Iquique, octubre de 2018.- Más de 200 personas, entre autoridades, académicos, público externo y estudiantes se reunieron en el Primer Congreso Académico en Tecnologías para la Gestión de Empresas (TEGEM), organizado por la Universidad Tecnológica de Chile, en colaboración con la Universidad Arturo Prat, Universidad Santo Tomás y la Universidad Católica del Norte.

El evento que incluyó 30 ponencias de académicos de Chile y Colombia, buscó difundir investigaciones y experiencias, sobre estudio de tecnologías aplicadas para la producción, comercialización, logística, finanzas, contabilidad, entre otras áreas pertenecientes a la gestión empresarial. Además, se realizaron dos Charlas Magistrales realizadas por Rodolfo Prat, gerente general Zona Franca Iquique y Rodrigo Díaz, Subdirector de Desarrollo de Emprendimiento e Innovación de INACAP.

Sobre esta iniciativa, el Vicerrector de INACAP Sede Iquique, Sebastián Cabello, se refirió a que esta instancia es necesaria para intercambiar conocimiento y generar redes. “Queremos ser actores relevantes en esta trasformación. Este congreso tiene 30 ponencias que se desarrollaron durante los dos días. Estamos demostrando en qué está la academia y cómo contribuye a la transformación tecnológica que requieren las empresas de todos los sectores productivos”, agregó.

Por su parte, el Director de Postgrado de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Juan José Negroni, agregó que “este congreso es de todos nosotros. Acá estamos aportando y compartiremos conocimientos. Hoy contamos con académicos que vienen de otras regiones y van a contarnos que están haciendo en esas regiones”, puntualizó.

Ponencias presentadas

Carmen Edith Díaz, docente del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Colombia, quien visitó por primera vez Iquique, entregó resultados respeto al sistema de validación experto enfocado en Inteligencia Artificial, proyecto que busca diagnosticar a las empresas para gestionar nuevos modelos de negocios por internet.

Con respecto a su visita y participación en el TEGEM, Díaz comentó que “llevo mucha información relevante a mi país en términos de innovación, tecnología y proyecto para la gestión empresarial. Hemos rescatado mucho conocimiento que podemos aplicar y replicar en Colombia”.

Finalmente, José Robles, Director de Innovación INACAP Sede Copiapó, presentó “Conocimiento y usos de Tecnologías de Información en Pymes de la Zona Norte de la Industrial de la Construcción”, además, se refirió a la importancia de éste congreso añadiendo.

“Un ecosistema tan nutrido cómo el de Iquique, permite que pueda realizarse un congreso de esta categoría, hoy estamos compartiendo con académicos y generando ciencia. En mi caso particular, esta oportunidad me genera la posibilidad de realizar nuevos estudios con otras sedes y con otras universidades”, concluyó Robles.