INACAP participa en el 1er Congreso de Expertos en Educación Online para Instituciones de Educación Superior

INACAP, diciembre de 2018. Una destacada participación tuvo INACAP en el 1er Congreso de Expertos en Educación Online para Instituciones de Educación Superior, organizado por el Instituto Profesional, IACC.

La actividad que tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión académica acerca de los desafíos que propone la educación online en Chile, las oportunidades que abre y su proyección para el desarrollo del país. También compartir las innovaciones en distintos contextos de enseñanza y aprendizaje online y proyectar su importancia en esta modalidad educativa.

En esta instancia, INACAP participó con dos ponencias enfocadas en el desarrollo de herramientas tecnológicas innovadoras.

La primera presentación estuvo a cargo de la Asesora de Producción E-Learning de INACAP Online, Paula Cruzat, quien participó en la mesa de trabajo: “Metodologías didácticas en la educación online”, donde presentó la ponencia: “Logros de aprendizaje de química en una plataforma online”, la cual tuvo como objetivo mostrar la experiencia y resultados obtenidos desde 2016 a la fecha.

La Plataforma Online de Química (POQ) nace con el objetivo de mejorar los resultados de aprobación de los estudiantes, y a su vez, impactar en la progresión académica a través de un proceso de nivelación y acompañamiento en la asignatura de Química General, pudiendo así mejorar el rendimiento de los estudiantes, ya que de acuerdo a las estadísticas desde el año 2013 la tasa de reprobación superaba el 50%.

Sobre su presentación, Paula Cruzat, comentó que “Química General es una asignatura de primer año y primer semestre que tenía una alta tasa de reprobación y bajos resultados desde el año 2013. Debido a esto, es que nació la idea de crear esta plataforma. Posterior a su creación, el año pasado realizamos una investigación con dos grupos: uno utilizando la plataforma y el otro sin usarla, esto nos sirvió para realizar un cuadro comparativo de notas, asistencia, uso, etc. Como conclusión a nivel general destacamos que, a mayor participación obtenemos en una mejor tasa de aprobación de la asignatura”.

Por su parte, el Asesor de la Escuela de Administración y Negocios, Darío Ledesma, participó en la mesa de trabajo: “Experiencias digitales de aprendizaje” con su ponencia “Simulación empresarial como estrategia de aprendizaje online”, en la que presentó los resultados obtenidos con el juego CAPTOP en modalidades presencial y online.

Cabe destacar que CAPTOP es un juego de simulación empresarial utilizado en la asignatura “Simulación de Negocios”, que permite a los estudiantes ejercer como directivos de una organización y tomar decisiones estratégicas en distintas áreas como Marketing, Finanzas, Ventas y Producción.

Tras su participación en el congreso, Dario Ledesma, precisó que indicó que “la iniciativa de INACAP fue valorada de forma muy positiva en el congreso, resaltando la validez de los simuladores como herramientas interactivas para el desarrollo de competencias disciplinares y actitudinales”.