Vertebral celebra su 10° aniversario con webinar sobre el desarrollo de la Educación Superior TP del país

INACAP, noviembre de 2021. Con la presencia del Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y del Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, el Consejo de Rectores de Vertebral realizó el Webinar “Diez años contribuyendo al desarrollo de la Educación Superior Técnico Profesional en Chile”, en el marco de la celebración de sus 10 años de historia.

En sus palabras de bienvenida, el Subsecretario Vargas, declaró que “el aporte a la discusión de las políticas públicas de Vertebral ha sido enorme, sin perjuicio de lo cual, aún existen desafíos pendientes sobre los que seguir trabajando. En estos cuatro años como Subsecretaría hemos querido fortalecer la Educación TP, por eso hemos trabajado en la Articulación, en los Marcos de Cualificaciones y los Poblamientos Sectoriales”. 

En tanto, el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, precisó que “Vertebral incorpora la calidad a la representatividad de lo heterogéneo que es el país y que se refleja en el consorcio. Existe un espíritu de Vertebral por ir mejorando, cumpliendo los estándares y entregar una educación cada vez de mayor calidad, logrando posicionarse no sólo como un actor relevante, sino que un actor fundamental para el sector de Educación Superior. Son escuchados por la ciudadanía y por quienes toman las decisiones”.

Luego se dio paso al panel, donde los expositores fueron Juan Pablo Guzmán, Presidente de Vertebral; Viktoria Kis, Analista de Políticas del Centre for Skills de la OCDE; María Marta Ferreyra, Economista Senior, Office of the Regional Chief Economist para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial; y Hernán Burdiles, Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

El Presidente de Vertebral y Rector del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, hizo un repaso de la contribución del Consejo de Rectores para la consolidación y desarrollo de la Educación Superior Técnico Profesional, enfatizando que “en la última década hemos sido testigos de un avance en el posicionamiento de la Formación TP gracias al cada vez mayor compromiso del Estado, del sector político y de las instituciones educativas para generar nuevas políticas públicas que permitan fortalecerla dentro del sistema terciario de educación”.

Asimismo, el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Hernán Burdiles, se refirió a algunos desafíos para el Subsistema de Educación Superior, precisando que “se debe fomentar y promover la heterogeneidad de las instituciones, de los métodos, de los programas, de las formas, los modelos de formar” para que “se generen proyectos formativos que se ejecuten por la asociación de las instituciones formadoras, no individualmente. Eso puede generar, por ejemplo, la tabla de salvación de las instituciones más pequeñas y frágiles. Esas soluciones podrían permitir una eficiencia mayor de los recursos para la Educación Superior Técnico Profesional”, sentenció.

Por su parte, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, declaró que “estamos felices y orgullosos de celebrar hoy los 10 años de Vertebral. Como INACAP hemos sido parte activa dentro de las discusiones que Vertebral ha liderado y que han llevado a fortalecer a la Educación Técnica en nuestro país. Sin duda, tenemos mucho camino que avanzar y espero que los próximos 10 años sean igual o más de prolíficos, con el fin de entregar una educación de calidad a los cientos de miles de estudiantes de Chile”.