Termina la primera versión del Programa Mentorías para Mi Región, dirigido a estudiantes de INACAP

INACAP, noviembre de 2021. Con una Final del SPRINT de innovación culminó la primera versión del Programa Mentorías para Mi Región, dirigido a los estudiantes de INACAP. Esta iniciativa es desarrollada por INACAP y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con el fin de favorecer el desarrollo de competencias en innovación, emprendimiento y tecnologías digitales, poniendo en valor el rol que juegan las empresas en el desarrollo sustentable de los territorios. En esta primera versión, se realizó en las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío.

En la Final participaron seis equipos de estudiantes de INACAP –dos de cada una de las regiones mencionadas–, quienes recibieron apoyo de destacados empresarios y emprendedores, así como de profesores de INACAP, a través de cinco jornadas de trabajo que les permitieron crear y desarrollar ideas de solución que respondían a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En sus palabras de bienvenida, y junto con agradecer a los empresarios mentores, a los profesores de INACAP, a los jurados y a la CPC, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, dijo a los concursantes que “la Innovación y Emprendimiento son un elemento característico de nuestro Sello. Ustedes serán embajadores de esto, impulsando a otros a dar este paso y también lo serán fuera, ya como egresados, con emprendimientos que ojalá vayan creciendo con los años”.

Por su parte, el Gerente General de la CPC, Fernando Alvear, se sumó a las felicitaciones a los concursantes, y afirmó que “la CPC quiere acercar la empresa al mundo de la Formación TP, es importante para ambas partes: los alumnos deben conocer las inquietudes de las empresas y viceversa. Por ello hicimos una alianza con INACAP, para potenciar el trabajo conjunto y el alcance de esto a todas las regiones, para que juntos, los jóvenes y las empresas, construyamos un mejor país”.

Los jurados de la competencia fueron el Gerente General de la CPC, Fernando Alvear; el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto; el Vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP, André Beaujanot; el Director de Viña El Principal y Presidente del Consejo Territorial de la Región de O´Higgins de INACAP, Recaredo Ossa; y la Gerente de Marketing del Grupo Dap y Presidenta del Consejo Territorial de la Región de Magallanes de INACAP, Tania Pivcevic.

Tras la ceremonia y las posteriores presentaciones de los seis proyectos finalistas, se anunció a los tres proyectos ganadores, obteniendo el primer lugar: el proyecto “Juntos por el cambio”, una App dirigida al segmento entre 14 y 30 años con información sobre el cambio climático, recomendaciones para cambiar conductas, acumulación de puntaje para obtener beneficios y la opción de retiro de residuos de la casa para una versión Premium. Sus creadores son Catalina Rojas, Evelyn Valdebenito y Matías León, todos de la Sede Curicó.

El segundo lugar fue para el proyecto Círculo Verde, de Sede Valparaíso, que busca incentivar que se retire la basura de las calles del puerto y sea llevada a centros de reciclaje, mediante códigos QR que informen sobre los puntos más cercanos. El tercer lugar fue para Biopall, un proyecto desarrollado por estudiantes de la Sede Concepción-Talcahuano, el que propone la fabricación de pallets con una combinación de ropa reciclada y plástico.

La competencia contó con 18 equipos inscritos que desarrollaron sus proyectos con la metodología Design SPRINT, la que considera la definición de un problema, propuesta de solución, definición de estrategia de desarrollo de esta solución, prototipado y validación con usuarios.