Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, participa en conversatorio de Sede Maipú en el contexto de la celebración de las Niñas en las TIC

INACAP, abril de 2021. En el marco de la Celebración Internacional de las Niñas en las TIC, nuestra Sede Maipú organizó un conversatorio con la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, a fin de abordar algunos hitos de su trayectoria profesional y de inspirar respecto de las posibilidades de las telecomunicaciones a una audiencia compuesta por alumnos de Educación Media, estudiantes de INACAP, exalumnas, profesores y colaboradores de la Sede.

La actividad estuvo encabezada por la Secretaria General de INACAP, Soledad Figueroa, la Vicerrectora de Sede Maipú, Cecilia Iglesias; y el Director de Carreras de las Áreas de Tecnología de Información y Ciberseguridad; y Automatización y Robótica de Sede Maipú, Gonzalo Labra, quien condujo el encuentro y entrevistó a la Subsecretaria Gidi.

En sus palabras de bienvenida, Soledad Figueroa explicó que “INACAP participa desde hace 12 años en la Celebración Internacional del Día de las Niñas en las TIC porque estamos convencidos de que una mayor participación femenina en el rubro tecnológico es una oportunidad real de desarrollo personal y profesional para las mujeres y para el país. Siendo este un campo tradicionalmente masculino, pero en el que siempre faltan profesionales y técnicos competentes, ¿por qué no buscar ese talento entre las mujeres?”.

Durante la conversación, la Subsecretaria Gidi aseguró que, si no actuamos proactivamente, la equidad de género puede tardar 135 años, por lo que es importante impulsar iniciativas que aceleren el proceso. “Son pocas las ocasiones en que NO me he sentido discriminada por ser mujer en este rubro, pues todavía te preguntan –en entrevistas de trabajo y en otros contextos– sobre temas como la familia y la maternidad, que a un hombre jamás le plantean”.

Agregó que le molesta que le digan que es una mujer líder, pues ello implica que se destaca solo en un nicho y que ella quiere ser líder a secas. “Para lograrlo, hay que creer en nuestras competencias, atreverse a aceptar los desafíos, aunque no se parezcan a nuestra experiencia previa, y asumir con humildad lo que no sabemos, y compensarlo con el estudio o con el aprendizaje de personas que nos puedan aportar al respecto”.

Además, agregó que muchos de los estereotipos de género no pueden ser cambiados en las generaciones mayores, pero que la escasez de profesionales en el rubro TIC y los altos sueldos asociados sí pueden servir como argumento a favor para aceptar que las mujeres adopten este camino.

Finalmente, sus intervenciones también abordaron diversos proyectos estatales para promover la equidad de género y lo que se logró con la licitación del 5G en nuestro país, entre otros temas.

El encuentro terminó con las palabras de la Vicerrectora de Sede Maipú, Cecilia Iglesias, quien afirmó que “la falta de mujeres en este sector es una limitación para el desarrollo del país. Si la población femenina no se involucra ni aporta con las profesionales competentes que demanda el mundo, vamos a sufrir un estancamiento”.