SQM, INACAP y Municipalidad de Tocopilla formalizan convenio de colaboración para el desarrollo de la formación técnica

Antofagasta, septiembre de 2021. Con el objetivo de desarrollar Programas de Formación de Competencias Técnicas Profesionales para jóvenes y trabajadores de la comuna de Tocopilla, recientemente la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, SQM e INACAP Sede Antofagasta formalizaron un acuerdo de cooperación.

La ceremonia estuvo encabezada por la Alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic; el Vicepresidente Senior Operaciones Nitratos de SQM, José Miguel Berguño; y el Vicerrector de INACAP Sede Antofagasta, Patricio Valdivia.

La iniciativa busca contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de los sectores productivos del país, desarrollando proyectos de innovación y emprendimiento así como ejecutando acciones de transferencia tecnológica, asistencia técnica y Educación Continua; aportar al proceso de formación a través del acercamiento de los alumnos al contexto laboral y contribuir en su proceso de aprendizaje, principalmente de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, por medio de talleres y actividades sociales masivas, así como también, en un aporte a la orientación vocacional promueva la consecución de estudios superiores. Junto con el enriquecimiento de los planes de estudio, a través de instancias de consultas y retroalimentación por parte de las entidades firmantes, y a la empleabilidad, a través de iniciativas que promueven la inserción e intermediación laboral de estudiantes y exalumnos de INACAP.

Al respecto, la Alcaldesa Ljubica Kurtovic, relevó que “la mejor inversión en la vida es la educación y estamos felices de poder concretar, a través de SQM, este fortalecimiento para los jóvenes de Tocopilla. Como municipio siempre hemos estado y seguiremos estando a disposición para este tipo de iniciativas colaborativas que contribuyan a fortalecer la educación local”.

Mientras que el Vicepresidente Senior Operaciones Nitratos de SQM, José Miguel Berguño, explicó que “a través de nuestro Plan de Sostenibilidad vemos cómo podemos apoyar a las comunidades vecinas a nuestras operaciones, es por eso que hemos desarrollado esta firma de convenio. Además, mantenemos un voluntariado corporativo hace varios años, donde destinamos parte de nuestro tiempo libre para acercarnos a través de charlas en liceos, contribuir con materiales o recibir alumnos en práctica, siempre motivados por la oportunidad de conectar el mundo de la empresa con la educación”.

En tanto, el Vicerrector de INACAP Sede Antofagasta, Patricio Valdivia, señaló que “este convenio está en estrecha sintonía con el Modelo Educativo Técnico Profesional (TP) de INACAP, permitiendo fomentar trayectorias formativas desde la educación TP. Gracias a este convenio los jóvenes de Tocopilla podrán acceder a una formación complementaria en su Enseñanza Media. Es un complemento a lo que estudiaron en el liceo, mediante herramientas que les permitirán tener otros conocimientos y competencias al momento de estudiar una carrera técnico o profesional. Y lo mejor de todo que es un beneficio gratuito”.