Sesiona por segunda vez el Consejo Empresarial Sectorial Minería (CESM)

INACAP, noviembre de 2021. A través de una reunión en modalidad virtual, el Consejo Empresarial Sectorial Minería (CESM) tuvo su segunda sesión, con el fin de repasar los avances realizados desde su lanzamiento, en agosto pasado, y validar las propuestas realizadas por INACAP y el Comité Técnico del CESM en cuanto a los principales temas para abordar en el corto y mediano plazo.

En la sesión del CESM participaron su Presidente y Presidente de INACAP y de SQM, Alberto Salas; el CEO de CAP Minería, Francisco Carvajal; el Presidente Ejecutivo de Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez; y el CEO de Pucobre, Sebastián Ríos, CEO de Pucobre SA. Por parte de INACAP, asistieron su Rector, Luis Eduardo Prieto, y su Director Sectorial de Mantenimiento y Logística, Héctor Henríquez.

Tras una breve introducción donde el Presidente del CESM, Alberto Salas, agradeció a los integrantes del Consejo por su participación en la instancia, fue presentada una propuesta de tres líneas de trabajo, elaboradas por INACAP junto con el Comité Técnico del CESM, las que involucran la actualización de los programas de estudio; la capacitación de oficios y especialización; y las instancias de formación dual, como pasantías, alternancias y programas de aprendices. Con estas líneas de trabajo se espera a aportar a la formación de técnicos y profesionales más competentes para abordar los desafíos del sector minero, ya sea desde la Educación Media y Superior, con la reconversión mediante la Educación Continua. Todos estos niveles forman parte de las Trayectorias Formativo-Laborales del sector, que serán mejorados con el apoyo del CESM.

Tras el anuncio de los próximos pasos del CESM, entre los que se cuenta la próxima elaboración de un Plan Anual de Acción (PAA), se abrió en panel de conversación, donde los consejeros se refirieron a algunas oportunidades y desafíos del sector que podrían abordarse desde la formación: como la simbiosis con el turismo para aportar a la sustentabilidad del sector de cara a la comunidad, la necesidad de una formación más integral, la gestión del riesgo y la necesidad de que se genere una conciencia generalizada de la sustentabilidad, como ya ocurrió con la seguridad.

El objetivo del CESM es aportar una visión empresarial de las necesidades presentes y futuras del sector, que permita desarrollar un Roadmap de las Trayectorias Formativo Laborales de Minería y Metalurgia, asegurando la pertinencia de su oferta formativa y la implementación de su Modelo Educativo.