Semana de la Formación TP: INACAP realiza webinar “Formar para Transformar con Sello Emprendedor”

INACAP, agosto de 2021. En una actividad liderada por el Rector, Luis Eduardo Prieto, este 25 de agosto se realizó un webinar para conmemorar la Semana de la Formación Técnico Profesional, impulsada por el Ministerio de Educación.

En este contexto, la actividad "Formar para Transformar con Sello Emprendedor: un desafío desde la Educación Técnico Profesional” contó con la participación del Director de Vinculación y Servicios de Corfo, Sergio Aravena; la Directora de Carrera del Área Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de la Sede INACAP Valparaíso, Lidia Herrera; y los exalumnos de INACAP y socios fundadores de Niu Sushi, Jack-Shoihet y Uri Cohen. 

En sus palabras de inicio, el Rector declaró que “la promoción de la innovación y el emprendimiento está en las líneas de trabajo de la Estrategia Nacional Formación Técnico Profesional, impulsada por el Ministerio de Educación, así como es uno de los atributos que buscamos potenciar como parte del Sello del Estudiante INACAP de nuestro Modelo Educativo TP, porque conocemos el potencial transformador de las nuevas ideas y las nuevas soluciones, cuando estas son pertinentes y responden a las necesidades reales de los territorios y sus habitantes”.

A lo que agregó, “desde INACAP intencionamos una formación dedicada a la innovación y al emprendimiento, empezando desde la Educación Media y extendiéndola hasta instancias formales en aula para que todos los estudiantes de INACAP –sin importar su carrera, curso o diplomado– puedan ingresar al mundo del trabajo como agentes de cambio, ya sea dentro de una empresa o creando la suya propia”, explicó la autoridad. 

En el panel de conversación, el Director de Vinculación y Servicios de Corfo, Sergio Aravena, dijo que “para promover una cultura de innovación y emprendimiento, es fundamental comenzar a incluir estos temas en las fases más tempranas de la educación escolar. Además, la digitalización de los procesos que hoy vivimos, abre un montón de oportunidades para emprender, tenemos al mundo entero a un click de distancia y un ecosistema muy preparado para el fomento del emprendimiento y la innovación”.

Por su parte, la Directora de Carrera del Área Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de la Sede INACAP Valparaíso, Lidia Herrera, instó a los jóvenes a concretar sus ideas de negocios. “Hoy existen muchas condiciones en el mercado para generar emprendimientos, lo que necesitamos de los jóvenes son las ganas”.

Por último, los exalumnos de INACAP y socios fundadores de Niu Sushi, Jack-Shoihet y Uri Cohen, dieron a conocer sus inicios en el negocio de la gastronomía y entregaron un potente mensaje a quienes hoy tienen las ganas de emprender. “Para emprender hay que hacerlo en lo que sabes hacer, para gastarse esas fichas de la mejor manera posible”, señaló Jack. Mientras que Uri dijo que “júntense con gente distinta a ustedes, con valores similares, pero actitudes y habilidades distintas, así se suman y hacen sinergia increíble”.

Al cierre de la actividad, se presentó un video donde las exalumnas Karla López, dueña de la empresa Ingesteel Industrial Limitada; y Carolina Jara, dueña de Sur Yuis, entregaron su experiencia de éxito gracias al sello emprendedor que les entregó INACAP.

¡Agradecemos a todos los que participaron y siguieron la transmisión vivo!