Rector de INACAP presidirá la Comisión Constitucional de Vertebral

INACAP, julio de 2021. El Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, liderará la Comisión Constitucional del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral Chile. Su creación fue acordada en la sesión mensual del consorcio educacional de mayo pasado con los propósitos de analizar y discutir cuestiones relativas a la Educación Superior, en general, y a la Educación Técnico Profesional en particular, en el marco del inicio del proceso para una nueva Constitución en nuestro país.

Desde la Comisión Constitucional también se espera observar y aportar al desarrollo de la discusión constitucional respecto del futuro del sistema terciario de educación chileno, constituyéndose como un espacio de diálogo donde se reúnan los representantes de las instituciones socias de Vertebral y permita invitar a convencionales constituyentes, académicos y expertos.

Al respecto, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, explicó que “es un gran honor en lo personal y en los institucional, que nos corresponda liderar la Comisión Constitucional de Vertebral en un momento de grandes definiciones donde todos debemos aportar, a fin de que –como país– aprovechemos la oportunidad de desarrollo que nos puede brindar una Educación Superior pertinente, accesible y de calidad, en línea con lo ya avanzado a este respecto”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Vertebral que oficiará como secretario del grupo de trabajo–, el abogado Leopoldo Ramírez, señaló que esta nueva instancia “busca ser un aporte que contribuya al debate en materia educacional, específicamente sobre educación superior, durante el funcionamiento de la Convención Constitucional. Somos unos convencidos de que el derecho a la educación en el país, a través de un sistema de provisión mixta, debiese quedar claramente manifestada en la nueva Carta Magna”, apuntó.

La Comisión Constitucional de Vertebral contará con la participación de rectores, secretarios generales y asesores jurídicos de las instituciones socias en reuniones de periodicidad mensual.