Rector de INACAP participa en seminario de Aequalis sobre la nueva estructura de títulos y grados

INACAP, julio de 2021. El Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, participó en el seminario “Nueva estructura de títulos y grados: ¿cuán preparados estamos como Sistema de Educación Superior para su implementación?”, organizado por el Foro de Educación Superior Aequalis, y donde se habló de la propuesta que está elaborando el Ministerio de Educación (Mineduc) para realizar diversos cambios en la estructura de grados, los que tienen alcance tanto en el subsistema Universitario como en el Técnico Profesional.

Tras las palabras de bienvenida del presidente de Aequalis, Iván Navarro, la Asesora del Gabinete del Subsecretario de Educación Superior del Mineduc, Javiera Zúñiga, explicó la propuesta de reestructuración del sistema de títulos y grados, con el que se busca “romper ciertas rigideces existentes, abriendo posibilidades más que restringir; desplegando una mirada integrada de los procesos formativos bajo el concepto de trayectoria; y fortaleciendo la interacción de la educación superior con otros ámbitos, como el mundo del trabajo y de la investigación, por ejemplo”.

Entre los cambios incluidos en la propuesta está la posibilidad de que haya un bachillerato y magíster politécnico, así como un doctorado profesional. También se crea el concepto de carreras genéricas, se eliminan los requisitos de duración para títulos y grados, se propone crear un Consejo de Competencias, y que el financiamiento de las carreras conducentes al título Técnico de Nivel Superior puedan ser financiadas por Sence, entre otras modificaciones.

Como uno de los panelistas invitados a conversar sobre esta propuesta, el Rector de INACAP valoró los avances propuestos “porque ponen a los alumnos al centro y no a las instituciones. Valoro también que se esté hablando de trayectorias, en línea con las Trayectorias Formativo-Laborales; así como de la articulación entre la educación técnica y la universitaria. Sin embargo, esta propuesta no aborda suficientemente la articulación entre la Educación Media TP y la Educación Superior TP. Debemos considerar también la articulación hacia dichos niveles de estudio”.

Al referirse a la creación de un Consejo de Competencias, afirmo que “eso debe ser revisado detenidamente, pues es muy importante que este implique una prospección con el sector productivo respecto de sus necesidades a lo largo del país, y para ello hay que ser ágiles. Para tener esa agilidad, y considerando el despliegue del Modelo Educativo de INACAP, hemos establecido Consejos Sectoriales con las principales empresas de determinados sectores, y también Consejos Territoriales, con empresarios líderes, representantes de la EMTP y del sector público justamente para abordar dichos desafíos”.

También participaron en la jornada, la Vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Soledad Arellano; el Director Ejecutivo del Congreso Aequalis, Gonzalo Vargas; la Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya; y el Director Ejecutivo de CEDUC de la Universidad Católica del Norte, Carlos Sainz.